• Plantearán de manera colegiada estrategias de prevención contra mayores afectaciones económicas por la situación de pandemia

Gabriela Godínez García

Empresarios de Jalisco unieron esfuerzos para la conformación del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR), a raíz de los daños económicos que sufrieron ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Se designó como Presidente del Consejo al empresario César García Álvarez, quien señaló que la conformación de este consejo, busca dar voz y representatividad a los negocios del gremio, los cuales se han visto afectados tras la suspensión de operaciones desde el pasado mes de marzo; as mismo, indicó que se buscará la manera de trabajar de manera colegiada con las autoridades estatales, con el propósito de reincorporar sus establecimientos bajo los protocolos de seguridad e higiene propuestos.

Por su parte el Vicepresidente de la organización, Miguel Ángel de Miguel Borboa, dio a conocer que las afectaciones económicas y de desempleo en este rubro, sobrepasan a más de 100 mil empleos directos, además de un estimado de 25 mil proveedores en la cadena de suministros en todo Jalisco.

Cabe señalar que las afectaciones de esta situación de pandemia ha llevado a cerrar un 20 por ciento de los establecimientos dedicados al giro de bares o discotecas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y que de no contar con un plan de acción para la integración y reapertura de actividades se podría llegar a  un 40 por ciento a finales del próximo mes de noviembre, señaló el Secretario de la CONBAR Ramón González Rosas.

El dato. Al día de hoy el CONBAR cuenta con más de 200 empresarios adscritos, los cuales representan hasta 600 negocios asociados al giro de bares o discotecas, y busca trabajar en los próximos meses al interior del estado para sumar 10 mil miembros del consejo en todo Jalisco.