Redacción

 

La diputada panista Mariana Arámbula Meléndez  da a conocer los avances  logrados con la aprobación en la comisión que dirige, respecto al dictamen de ley que crea una nueva Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco, cuyo objetivo principal es promover estos rubros como ejes de un verdadero desarrollo sustentable y competitivo.

Recordó que la iniciativa de su autoría es el fruto de un análisis comparativo de otras legislaciones y fue presentada en enero. En la dictaminación, participaron también la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología,  universidades e instancias especializadas en la materia.

La nueva ley contiene 65 artículos encaminados a modernizar la manera de ordenar, generar, y promover la difusión y la  inversión de la ciencia.  Propone establecer  la obligación por parte del Gobierno estatal de destinar al menos el uno por ciento del presupuesto anual a la ciencia y proyectos de innovación tecnológica; contemplar la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y sus atribuciones, ya que en la actual legislación esta Secretaría no existe; fortalecer al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, como un organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación.

Se promueve el acceso gratuito a una conexión de Internet; se crea el Consejo Consultivo de Ciencia, para reunir a las empresas, la academia y el propio Gobierno al desarrollo tecnológico;incluir a más universidades en el Consejo de Ciencia, con el propósito de promover a Jalisco como un auténtico estado universitario, donde cada día haya más opciones de educación superior, de calidad.

Para finalizar, recordó la legisladora  que dentro del proceso legislativo, se pondrá el dictamen a consideración de la Comisión de Educación y posteriormente a Puntos Constitucionales, con el propósito de buscar consensos y el nutrimento de la propuesta en beneficio del apoyo y promoción de la Ciencia en Jalisco.