Ni a la presidenta municipal y mucho menos a los regidores de oposición parece importarles la creación del Sistema Anticorrupción

Por Redacción

Gabriel Navarro Flores presidente del Comité de Participación Social del Sistema Municipal Anticorrupción denunció el poco interés que demuestra la totalidad del Cabildo de San Pedro Tlaquepaque, que encabeza la presidenta municipal María Elena Limón, al no dar muestras de querer concluir el Sistema Anticorrupción.

Cabe recordar que este sistema se conforma con el Comité Social, con un Comité Coordinador y con la Secretaría Ejecutiva, ésta última será un Organismo Público Descentralizado por parte del gobierno de Tlaquepaque.

Navarro Flores es tajante al evidenciar que por parte de las autoridades municipales los han mantenido desde el año pasado con nula información que se genera por parte de la autoridad municipal, dice que su principal omisión es “no sentar las bases para la creación de la OPD. Esta Secretaría Ejecutiva que después de más de un año de la supuesta creación del Sistema Municipal Anticorrupción consideramos que no ha avanzado nada.

“Esto nos afecta directamente porque es a través del OPD que podemos participar de manera directa para activar dentro del gobierno municipal el estudio y la creación de políticas públicas que ayuden a terminar con estos vicios”, puntualiza.

Aclaró que fue el 26 de julio de año pasado cuando se les tomó protesta como Comité de Participación Social y que a partir de ahí se les he engañado constantemente haciéndoles creer que el sistema en su totalidad está a punto de edificarse, pero pasan los días y por parte de presidencia municipal no se le ve el interés real para completarlo.

“Lamentablemente han pasado seis meses y no se ven avances al respecto. Sólo se creó la mitad el Comité Coordinador en donde el Síndico del ayuntamiento debe ser parte, pero a la fecha no ha dicho que acepta su participación, no tenemos nada que nos asegure que esto caminará en beneficio de la gente de Tlaquepaque”.

El temor es que si no le conviene a la presidenta del municipio no lo sacará nunca. Tal vez hasta que sea políticamente positivo para ella lo hará, pero todo es pura especulación ante la falta de información.

Finalmente lamenta que pese a que se les ha insistido a todos los regidores de oposición sobre este letargo jurídico, ellos al parecer se mantienen en la misma dinámica que María Elena Limón al ignorarlos completamente.