ENTRE “GESTORES” Y CRITERIOS SE PIERDEN LOS APOYOS DE ARTESANOS TONALTECAS

0
41

Luego de que, la mañana de este miércoles integrantes de la agrupación Colectivo Artesanos Unidos por el Barro, procedentes de la delegación del Rosario en Tonalá, Jalisco; acudieran al Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) para solicitarle al titular Ernesto Meza Tejeda, respuestas en torno a la suspensión de apoyos para los artesanos del barro canela; y los condicionamientos a que fueron obligados por parte de algunos “gestores” que ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías  (FONART) se convierten en intermediarios y canalizan los apoyos a su criterio.

 Explicó José Luis Flores Martínez, líder de la agrupación que representa a casi un centenar de familias dedicadas a la actividad artesanal, representativa del municipio alfarero en el mundo, y que ahora ante la adversidad económica e intervención de terciarios voraces, ha sido colocada en peligro de desaparecer. que hay una gran incertidumbre con respecto al destino que tendrán los recursos que les corresponden por derecho y que no se trata de ninguna dádiva como lo hacen sentir las autoridades.

 Para el director del IAJ, Ernesto Meza Tejeda; los señalamientos hechos por los artesanos nada tienen que ver con su instituto IAJ sino con FONART, quienes establecen las reglas y criterios para el otorgamiento de recursos económicos como apoyo para los diversos grupos de artesanos del estado.

 “Es una lista que llevó a cabo FONART, que determinó viendo las necesidades y las cuestiones en todo el país, no es que haya dicho que para los artesanos alfareros de Tonalá va a ser esto; ellos determinaron que para todos los alfareros de todo el país era eso”, refiriéndose a un apoyo para insumos de seguridad (kits de salud), mismos que fueron tazados por la dependencia federal con un monto superior a mil 500 pesos cada uno.

 Sin embargo, los artículos asignados: un peto, botas de hule, cubre bocas y gogless, a decir de los propios inconformes no les sirve o no son los adecuados para la realización de su actividad, obligándolos  a firmar o de lo contrario no recibirían más apoyos.

 Flores Martínez, señaló que los “gestores” que han frenado los apoyos y han condicionado los recursos, están identificados como personas cercanas al IAJ, el señor Gabriel Fernández García encargado de la vertiente de salud ocupacional de FONART y Francisco Ferreira quien funge ante FONART en México como gestor para los artesanos y firma los oficios de los trámites que a su vez, le son enviados por parte de David Jarero o Ángeles González para que le dé seguimiento ante FONART.

 Y agregó Flores Martínez, “del Instituto no tenemos queja alguna, simplemente del director que haga su trabajo, que gestione que los cheques no se pierdan; en cierta forma es defender el trabajo de él, de la institución que representa.”, y aunque el monto apenas supera los 100 mil pesos, estos representan un paliativo para las familias que dependen directamente de la actividad artesanal, en especifico el manejo de la técnica conocida como “Barro Canela”.

 La preocupación de los artesanos, gira en torno a los apoyos correspondientes al mes de octubre próximo, que tampoco lleguen a sus manos; tal y como sucedió con el anterior de junio que simplemente no aparece ni en el Instituto de la Artesanía Jalisciense, quien simplemente argumenta que se regresó y debe estar en FONART.

 Ante esta situación, los artesanos representados en la agrupación Colectivo Artesanos Unidos por el Barro, hacen un llamado urgente al ejecutivo estatal Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para que intervenga y ponga una solución al problema, ayudando a los alfareros con sus necesidades, tal y como se le solicitó y se comprometió asegurando que otorgaría un apoyo en marzo del 2014.

Y a la titular de FONART en México, Mtra. Liliana Romero para que les diga si fue una decisión de ella quitarle el recurso a los artesanos alfareros tonaltecas y bajo qué criterio se aplicó.