Redacción

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores del Capítulo Jalisco, entregó una serie de reconocimientos a periodistas destacados en nuestra entidad, denominado: “Premio estatal de periodismo a la excelencia 2019” al que acudieron más de 150 periodistas de prensa escrita, radio, televisión así como medios digitales.

Después de la cena, se llevó a cabo la ceremonia de premiación con la intervención de Sergio López Olague de C7 Jalisco, quien resaltó la responsabilidad que tienen los comunicadores de Jalisco y del país, quienes deben evitar desinformar a la sociedad “Debemos de tener mucho cuidado en no informar de forma imprecisa y mantener siempre la ética por delante. El periodismo de precisión poco a poco desaparece por un fenómeno que nos ha comido: las redes sociales»,.

Además, comentó lo importante que es tener el valor para hacer nuestro trabajo de manera profesional; incluso también si nos equivocamos, tener también el valor de reconocerlo, ya que de esas experiencias aprendemos y nos convertimos en mejores seres humanos, mencionó.

El periodista Julio Ríos, de Canal 44 dirigió un mensaje a nombre de los premiados y mencionó que ante los embates de los poderes fácticos contra la libertad de expresión, es urgente fortalecer la solidaridad gremial.

«Esfuerzos como el de este Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, atinadamente encabezado por Rubén Íñiguez en Jalisco, abonan a fomentar esa camaradería, esa solidaridad y acciones de capacitación conjunta para mejorar nuestro trabajo», apuntó.

Enfatizó que en este premio se tomó en cuenta a compañeros que realizan labores poco reconocidas como los camarógrafos, los community managers, los editores y los reporteros regionales y reflexionó sobre el papel que deben asumir los periodistas en la era de las fake news.

Finalmente, el presidente estatal del Foro de Periodistas de Jalisco, Rubén Iñiguez, aprovechó la tribuna para hacer un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno, para que de manera conjunta se eviten más muertes de periodistas en todo el país, pues en lo que va de este sexenio federal, han sido cobardemente asesinados 9 periodistas de distintas latitudes de México.

“A pesar de que México en apariencia es un país democrático, es de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, pues a lo largo de estos meses de gobierno, han sido cobardemente asesinados nuestros compañeros Jesús Alejandro Márquez Jiménez (Nayarit), Diego García Corona, (Estado de México), Rafael Murúa Manríquez, (Baja California Sur), Santiago Barroso y Reynaldo López, (Sonora), Jesús Ramos Rodríguez, (Tabasco), Omar Camacho, (Sinaloa), Telésforo Santiago Enríquez, (Oaxaca) y Fracisco Romero, (Quintana Roo). A todos ellos les digo que su sangre injustamente derramada, es un estímulo para exigir justicia y un gran ejemplo para hacer un periodismo profesional y objetivo.

Por otra parte, hizo hincapié de que esta entrega de reconocimientos es incluyente, pues se galardonaron a periodistas de las distintas regiones del Estado, así como a caricaturistas y a periodistas digitales, que a pesar de que hacen un esfuerzo extraordinario por informar día a día, y muchas veces su trabajo es poco reconocido.