Redacción

Para impulsar la reactivación económica y reinserción laboral de las y los jóvenes del municipio, de 18 a 29 años, el Alcalde Pablo Lemus encabezó hoy la entrega de apoyos económicos a este sector como parte de las acciones del programa integral ¡Ánimo, Zapopan!”.

El evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Juventudes que se celebra hoy 12 de agosto.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, afirmó que si bien es prioritario el cuidado de la salud de la ciudadanía ante la contingencia sanitaria por Covid-19, es preciso cuidar también el flujo de la economía en la ciudad con base en la productividad.

“Este apoyo tiene que ver para que ustedes sigan o buscando un empleo o autoemplearse, cualquiera de los dos (…) Lo que estamos buscando es motivarlos a que busquen un empleo, a que trabajen, a que se sigan capacitando, a que piensen muy probablemente, en un futuro, en emprender, formar su propio negocio”, aseveró.

Son 333 jóvenes beneficiados con la entrega de un crédito por 3 mil pesos, con tasa cero de interés y pagadero a 12 meses, quienes perdieron su empleo durante la contingencia sanitaria actual por Covid-19; recibirán capacitaciones y acceso a una bolsa de trabajo para acceder a oportunidades laborales.

Alan Díaz Hernández, joven de 20 años, uno de los beneficiados de esta iniciativa, compartió que perdió su empleo como bartender ante la contingencia sanitaria.

“Debemos de tener en cuenta que hay prioridades en nuestra responsabilidad como personas, hay que ser conscientes de que este apoyo que nos están dando es importante para nosotros, no hay que malgastarlo (…) Espero que todos tengamos las mismas ganas, que podamos valorar lo que tenemos ahora, a nuestras familias y nuestra salud, siguiendo los protocolos y acabando con esta pandemia juntos”, expresó.

Se realizó una entrega simbólica a 20 jóvenes beneficiarios de este programa, quienes recibieron el apoyo económico a través de una tarjeta para su uso, del cual podrán disponer a partir de hoy.

“Lo que estamos haciendo es hacer un apoyo de un incentivo económico, para que ustedes incentiven el consumo y a su vez se genere un ecosistema de poder adquisitivo, tanto en los negocios como en ustedes, para que no pare la economía. Es un crédito muy blando que va vinculado a una cadena productiva”, señaló por su parte Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Este proyecto fue desarrollado por la Jefatura de Gabinete, la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, la Coordinación General de Construcción de Comunidad y la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes; participaron el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), la Dirección de Fomento al Empleo y el Instituto Municipal de la Juventud Zapopan.

“Desde Zapopan siempre hemos creído en el talento y en el potencial que tienen todos ustedes, por eso éste no es un apoyo de asistencialismo, éste es un apoyo a la productividad, porque sabemos que el talento y las ganas las tienen, lo que necesitan es un pequeño impulso para que puedan salir adelante”, dijo Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes.

A su vez, señaló que cerca del 60 por ciento de los empleos perdidos en Jalisco durante la emergencia sanitaria eran desempeñados por jóvenes.

El Munícipe Pablo Lemus destacó que, acorde a especialistas, la caída de empleos en México al cierre de 2020 podría rondar entre 1.5 y 1.8 millones de personas afectadas, así como entre 12 y 19 millones de personas perdieron su ingreso básico; por lo que destacó la importancia de este tipo de iniciativas económicas a través del programa ¡Ánimo, Zapopan!

Se encontraron presentes en esta entrega Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete de Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Antonio Martín del Campo Sáenz, Director de Fomento al Empleo ; Ana Isaura amador Nieto, Titular del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa y Daniela Díaz de León Abbadié, Titular del Instituto Municipal de la Juventud de Zapopan.