Es muy importante que el ciudadano utilice su derecho a la transparencia; García Murillo

0
420

Gabriela Godínez García

El ex consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) Guillermo García Murillo, señaló lo importante es que el ciudadano pueda utilizar la transparencia, así como el derecho al acceso a la información.

Añadió que ha habido una evolución en el tema, dejando de ser parte de la docencia académica, para convertirse realmente en un  ejercicio ciudadano, sin embargo todavía hace mucho por hacer, donde la iniciativa para reformar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos sean parte de los sujetos obligados es un asunto donde en Jalisco se deben tomar en cuenta a los sindicatos.

García Murillo indicó que donde hay dinero público, debe haber rendición de cuentas, por lo que considera que el derecho al acceso a la información no es un ejercicio consolidado, sin embargo va avanzando.

A 11 años de que se instauró la transparencia en nuestro Estado, el ex funcionario indicó que nos encontramos en una etapa próspera, debido a que al iniciar el ITEI estaba solo y actualmente cuentan con un acompañamiento de la sociedad civil, faltando acompañamiento de los legisladores y funcionarios.

“Para poder hacer un ejercicio de derecho a la información se necesita canalizar mayor presupuesto para que la norma sea eficaz, además de que hace falat eficacia jurídica en torno al derecho a la información”, puntualizó