Gabriela Godínez García

El comisionado del Instituto de Transparencia e Información Pública del  Estado de Jalisco (ITEI) Salvador Romero Espinosa espera  que aumente el número de personas que conocen el tema de la transparencia y les interesa acercarse a las autoridades para saber en qué gastan los recursos públicos y conocer sus funciones.

Agregó que con ello los ciudadanos podrán exigir rendición de cuentas, sin embargo dijo, en nuestro país existen muy pocas personas interesadas en lo que hace su gobierno, ejemplo de ello, es que en ocasiones desconocen inclusive a sus gobernantes, además de no votar a pesar de tener la edad para realizarlo.

El funcionario añadió que lamentablemente los jóvenes están interesados en otras aplicaciones y no están investigando de quiénes son sus autoridades lo cual no les toma mas que un minuto, por lo que considera que el reto de la transparencia será lograr que entiendan lo importante que es la misma.

Añadió que la política alcanza a todos en algún momento, puso por ejemplo, en el momento en que se quedan sin trabajo o los asalten, donde en ese instante se darán cuenta de que desconocen quiénes son los que lo representan y qué pueden hacer para apoyarlos.

Asimismo indicó que las nuevas generaciones no se involucran, pero si se quejan creyendo que con ello son mejores mexicanos, por lo que dijo, la transparencia es un medio que está muy desperdiciado por los ciudadanos, donde el problema recae cuando es explotada por los grupos de poder en perjuicio de las instituciones.

Por último indicó que con los recursos con los que cuenta el organismo se ha tratado de llevar lo mayor posible, donde dijo es importante llegar a los niños ya que ellos serán los motores para empujar el derecho a la información, sembrando la semilla de la rendición de cuentas.