Firman convenio ASEJ y CIDE para el fortalecimiento de la fiscalización y combate a la corrupción

0
83

Gabriela Godínez García

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover  y desarrollar actividades de investigación así como de difusión académica  de los temas de rendición de cuentas.

El auditor del Estado Jorge Ortiz  Ramírez, señaló que la firma de convenio es de gran relevancia para la institución que representa por lo que celebra que se lleve a cabo una buena idea  y recordó que en el 2012 se pensó en la creación de una agencia de combate a la corrupción por parte del Presidente de la República, siendo esta acción la primera de muchas para erradicar la problemática que aqueja al país.

Añadió que el Sistema Nacional Anticorrupción ha ido evolucionando y robusteciéndose, además de que ha ido juntando voluntades, es por ello que se decidió concretar un este convenio y con él empezar a dar resultados en el combate a la corrupción.

Por su parte Mauricio Merino Huerta, profesor e investigador del CIDE, mencionó que tienen un gran interés por tener elementos de juicio y que la información se encuentre al servicio de la sociedad y articular las acciones para combatir la corrupción desde su cauce.

Cabe señalar que los objetivos particulares del acuerdo tienen distintas vertientes, entre ellas la colaboración en materia de información sobre los sistemas locales anticorrupción, con la finalidad de articular en el marco de la comunidad de investigación del PIRC, una red de vigilancia y seguimiento de las acciones de combate a la corrupción en los estados del país.