Redacción

La última etapa para concluir las obras de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, está ya en marcha y será este año cuando queden concluidos los trabajos, anunciaron autoridades estatales y federales luego de un recorrido de supervisión encabezado el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espirú y el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien detalló se tiene ya por parte de los contratistas los compromisos para los tiempos de entrega con agendas ya trazadas.

“Venimos de realizar un recorrido muy completo que creo que nos dio luz respecto de donde está la obra, qué es lo que falta, cuáles son los compromisos que se asumen el día de hoy; se pudieron ajustar detalles, se pudieron aclarar dudas, al principio pudimos tener de parte de los contratistas la entrega formal al Secretario de los compromisos específicos en cuando a calendario de obra, al programa de trabajo”, explicó Alfaro Ramírez.

Con la visita de trabajo del Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, se aclararon también los detalles de rehabilitación de calles y espacios públicos afectados, en las cuales intervendrán con recursos el Gobierno del Estado con 286 millones de pesos y los municipios de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

El mandatario jalisciense explicó que se dio el informe de las estaciones que llevan un retraso mayor, debido que fueron utilizados como medio de descarga y paso de materiales, aclaró la SCT.

“Se trazó una agenda de trabajo muy concreta, compromisos también de parte del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, vamos a ser parte de la solución a este enorme desafío presupuestal que nos tocó enfrentar al Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y a los gobiernos municipales y lo vamos a hacer con un ánimo de cooperación y de solidaridad absoluto”, dijo el titular del Ejecutivo.

El titular de la SCT especificó que los contratistas ya cuentan con un cronograma de trabajo, siendo que para el tercer trimestre del año la obra ya esté en condiciones de iniciar el periodo operaciones de prueba.

“En la última visita que hizo el señor Presidente de la República a Jalisco, acordó, se comprometió con el señor Gobernador de modificar el orden presupuestal que habíamos tenido en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones, se habían destinado mil millones de pesos para destinarlos al tren ligero de Guadalajara para este año pero ante las necesidades y la solicitud del señor Gobernador, el señor Presidente de la República nos ha dado instrucciones de modificar nuestras previsiones presupuestales para atender todo lo que faltara para concluir la obra este mismo años, lo que faltaban son 4 mil 500 millones de pesos mismos que autorizó el señor Presidente que se asignaran a la Secretaría de Comunicaciones para terminar la obra y para terminarla este año”, dijo Jiménez Espirú.

En la Estación Arcos de Zapopan los funcionarios indicaron que el túnel ya está concluido y las filtraciones de agua controladas al interior.

Enrique Alfaro puntualizó que antes de que comience el temporal de lluvia terminarán las obras de instalaciones que resolverán los problemas de inundaciones en puntos de la colonia Alcalde Barranquitas, además de dejar las obras temporales ya implementadas para cualquier eventualidad.

“La decisión que se tomó por parte de la Secretaría, también por supuesto en coordinación  con SIAPA, al Ayuntamiento y al Estado es que las obras que se hicieron para atender de manera temporal se van a dejar listas para cualquier emergencia, pero las obras definitivas para resolver el problema de inundaciones van a estar terminadas en el mes de mayo antes del temporal de lluvias”.

Los funcionarios de los tres órdenes de gobierno sostuvieron un recorrido completo y de supervisión por el sistema que movilizará al día más de 230 mil pasajeros. Titulares de la SCT tendrán visitas periódicas a la ciudad para dar continuidad a la conclusión de la Línea 3.