Redacción

Ante el fenómeno hidrometeorológico correspondiente a una tormenta eléctrica local severa y granizada que duró por lo menos una hora con 45 minutos, que afectó durante la madrugada del domingo 30 de junio a Guadalajara y otros municipios del área metropolitana, esta mañana rindieron protesta los integrantes del Comité Municipal de Emergencia del Gobierno tapatío, quienes emitieron una declaratoria de emergencia con el propósito de gestionar los recursos necesarios para apoyar a poco más de 800 personas que resultaron afectadas.

En la sesión extraordinaria encabezada por el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, se presentaron los pormenores de las afectaciones provocadas por la fuerte granizada que dejó afectaciones en cerca de 220 inmuebles.

Se detalló que para hacer frente a la primera etapa de la contingencia, se contó con la participación de 750 funcionarios de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, incluidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como 190 vehículos.

De acuerdo con el balance presentado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, las colonias más afectadas fueron El Rosario, Álamo Industrial Norte, San Carlos, Atlas y Rancho Blanco.

El alcalde tapatío señaló que ya se puede hablar de “un avance del saneamiento, es decir, ya pasamos de la limpieza de vialidades que fue prioridad, limpieza al interior de las casas, y estar ya en un proceso de saneamiento de las mismas de un 85%. Se han retirado tres mil metros cúbicos de hielo, tanto en espacio público como en las casas; 300 viajes de maquinaria realizados con esta finalidad; se han repartido 150 kits de limpieza; se han entregado 500 desayunos; se han atendido 15 servicios de árboles caídos(…) En materia de recursos municipales tenemos partidas de ampliación automática, así que estamos a la espera de que se realicen las estimaciones de afectación de los menajes y cuestiones que no cubre el recuso federal para poder también dar apoyo a las familias afectadas”.

En esta sesión estuvo presente el subdirector de Coordinación para la Evaluación y la Atención a Desastres de la Dirección General de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, quien destacó la labor realizada durante la contingencia al reconocer que “fue una situación totalmente atípica (…) El ánimo de la gente, incluso después de que ya hubo una intervención desde la madrugada, fue totalmente diferente a otro tipo de emergencias, y eso habla muy bien de la respuesta que vienen dando las autoridades a este tipo de emergencias. Un reconocimiento de parte del Gobierno federal”.

Ofreció dar celeridad al desahogo del trámite para brindar los apoyos correspondientes.