Redacción

Guadalajara fue seleccionada como una de las 50 Champion Cities finalistas en el 2021 Global Mayors Challenge, una competencia de innovación global que identifica y acelera las ideas más ambiciosas desarrolladas por las ciudades en respuesta a la pandemia del COVID-19. Estas 50 innovaciones urbanas destacan entre las más de 630 postulaciones procedentes de 99 países en el primer Global Mayors Challenge.

Guadalajara propone desarrollar una plataforma tecnológica inteligente que procese la información de diagnóstico situacional, social, de incidencia y percepción en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de diagnosticar y semaforizar cada colonia y generar modelos de prevención y atención de las violencias, que permitan implementar estratégicamente y de forma articulada y transversal, las acciones de gobierno destinadas a resolver los problemas de convivencia, entorno urbano, violencias y delitos.

Al respecto, el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, afirmó que “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía nos exige, como gobiernos locales, estar siempre a la vanguardia, innovando e impulsando proyectos que se traduzcan en bienestar para las y los habitantes.”

Destacó que para Guadalajara “es un honor ser elegida dentro de las 50 City Champion del Mayors Challenge 2021 a través del proyecto de diseño de una plataforma para operar el índice de seguridad ciudadana, herramienta que nos permitirá atender de forma más eficaz los factores de riesgo de las colonias de nuestro municipio. Esta distinción nos motiva a continuar trabajando con el forme compromiso de consolidar y fortalecer nuestro modelo de modelo de prevención social de las violencias “Tú y La Ciudad”.

Como finalista del Mayors Challenge, Guadalajara avanza a la Champion Phase de cuatro meses de la competencia. Desde junio hasta octubre, las 50 ciudades finalistas mejorarán sus ideas con la ayuda técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de líderes expertos en innovación. Al final, 15 de las 50 ciudades ganarán el premio mayor y cada una recibirá 1 millón de dólares y una asistencia técnica sólida de varios años para implementar y escalar sus ideas. Se anunciará a los Grand Prize Winners a principios del 2022.

“Estos 50 finalistas muestran el mundo que en los enormes desafíos de la pandemia, las ciudades están creciendo para satisfacerlos con ideas atrevidas, innovadoras y ambiciosas», dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y alcalde 108 de la Ciudad de Nueva York.

Agregó que “mediante la ayuda a estas ciudades a poner a prueba sus ideas en los próximos meses, tendremos la oportunidad de identificar políticas y programas de última generación que puedan permitir que las ciudades se reconstruyan de maneras que las vuelvan más fuertes y saludables, y que sean más igualitarias y justas”.

Las 50 Champion Cities enviaron ideas para hacer frente a cuatro de los desafíos más importantes que se originaron en la pandemia: Recuperación económica y crecimiento inclusivo; salud y bienestar; clima y medioambiente; y buena gobernanza e igualdad.

Un comité de selección codirigido por Mellody Hobson, miembro del directorio de Bloomberg Philanthropies, Ariel Investments, codirector ejecutivo y presidente, y David Miliband, presidente y director ejecutivo, International Rescue Committee, evaluó las postulaciones para determinar las finalistas de Champion City.

Esta fase del Mayors Challenge, ayuda a las y los alcaldes a llevar sus innovaciones a una altura aún mayor”, dijo James Anderson, jefe de innovación gubernamental en Bloomberg Philanthropies.

Expuso que “aunque en definitiva 15 ciudades se llevarán los grandes premios, las 50 ciudades reciben asesoría y apoyo de primer nivel a fin de mejorar sus ideas y su potencial para mejorar sus vidas”.

El 2021 Global Mayors Challenge se basa en el éxito de cuatro desafíos previos patrocinados por Bloomberg en EE. UU. (2013 y 2018), Europa (2014) y América Latina y el Caribe (2016).

Acerca de Bloomberg Philanthropies Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países de todo el mundo a fin de garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio duradero: arte, educación, medioambiente, innovación gubernamental y salud pública.