Redacción

 

Representantes de las asociaciones civiles y clubes del estado de Jalisco, asistieron a la entrega de las primeras 200 sillas de ruedas, por parte de la Federación Jalisco Internacional, A.C., que favorecerán a igual número de familias en más de 20 municipios de la entidad, entre ellos Guadalajara. El Presidente Municipal, Ramiro Hernández García, junto con Rubén Esqueda, presidente de esta agrupación de migrantes en el norte de California, encabezaron este importante acto.

 En su mensaje, el Alcalde tapatío destacó que en cada uno de los municipios del estado hay un grupo de migrantes que no se olvidan de sus familias y que además siempre están pensando en cómo ayudar a los más débiles, e indicó que este es un apoyo especial para quienes no pueden valerse por sí mismo y que requieren de recursos porque en ocasiones no tienen ni para lo más indispensable.

 “Tengan ustedes la seguridad de que en el DIF, en el caso de Guadalajara  estaremos dando el mejor uso a este apoyo que ustedes nos otorgan.  Estaremos haciéndolo llegar a quienes tanto nos lo demandan en la ciudad”, refirió Hernández García.

 A su vez Rubén Esqueda, presidente de la Federación de Migrantes del Norte de California, aseguró que la meta es llegar a las personas con discapacidad, de bajos recursos que están en la necesidad de una silla de ruedas, pero principalmente que “nadie en Jalisco debe de ser olvidado en su derecho a la movilidad”.

 Se hizo la entrega simbólica de cinco sillas de ruedas y de vales para canjearlas a diversas asociaciones y clubes de los municipios de Degollado, Yahualica de González Gallo, San Martín Hidalgo, Mascota, Juanacatlán, Gómez Farías, La Barca, Teocuitatlán de Corona, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz y Tepatitlán de Morelos, entre otros.

 Finalmente, indicó este apoyo se logra con la participación de diversas asociaciones estadounidenses y de la Delegación Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social.

Pedro Ruiz Gutiérrez, secretario de Promoción Económica, señaló que esto es un reflejo de la labor y esfuerzo que se hace desde la Dirección de Relaciones Internacionales, buscando vincular las diferentes ciudades en términos de hermanamiento. “Comenzamos este proyecto con la parte de las sillas de ruedas  y se ha trabajado desde hace año y medio para que las federaciones en Estados Unidos empiecen a generar una dinámica diferente evolucionando en la parte productiva”, refirió.

Durante la entrega de estas sillas de ruedas estuvieron presentes los regidores Victoria Anahí Olguín Rojas,  Sandra Espinosa Jaimes, Akemi Isabel Rizo García, María Luisa Urrea Hernández Dávila, César Ruvalcaba Gómez y José Luis Ayala Cornejo; los presidentes municipales de La Manzanilla de la Paz, Degollado, Yahualica de González Gallo, San Martín Hidalgo y Mascota, así como Fernando Guzmán Arredondo, representante de la delegada Gloria Rojas Maldonado, entre otros invitados especiales.

 Cabe destacar que este año se pretenden entregar 600 sillas de ruedas a los municipios jaliscienses por parte de esta Federación.