Impulsa SEP en Jalisco Programa de Reforma Educativa

0
61

Gabriela Godínez García

Idolina Cosio Gaona, delegada Secretaría de Educación Pública (SEP) en Jalisco dio a conocer que en Jalisco se ha impulsado el programa Reforma Educativa el cual contribuye de una manera eficaz con la educación básica en el Estado.

Este programa se establece en 6 componentes, donde la población objetivo son las escuelas de educación básica y especial, brindando prioridad a aquellas que presentan mayor rezago o que se encuentran en localidades de alta y muy alta marginación.

Los beneficiarios de este programa con los recursos autorizados en el ejercicio fiscal 2017, se encuentran recibiendo apoyo en infraestructura escolar, es decir que en las comunidades que requieran ser reparadas o equipadas con urgencia, debido a su condición de rezago, recibirán el apoyo a infraestructura escolar.

Asimismo, dijo, se busca apoyar la autonomía de gestión para que las comunidades escolares de escuelas públicas de educación básica, así como los Servicios de Educación Comunitaria del CONAFE, puedan con ello sufragar los gastos derivados de la implementación de su Ruta de Mejora Escolar.

Se tomaron en cuenta en el rubro de supervisión de zonas escolares, las instituciones de educación básica que participan en el programa, siendo muy importante destacar la instalación de bebederos, mismos que fueron instalados en escuelas que contarán con conexión a la red de agua municipal.

La funcionaria federal, agregó que se otorgó el apoyo del Fondo para la dignificación de Escuelas, donde el INIFED es quien considera como alta prioridad de atención de acuerdo al índice de atención, además de que en el último componente se contempla no por ser menos importante el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional, esto a través del aula 2.0.

Es importante destacar que la autoridad escolar local, que en este caso es la Secretaría de Educación Jalisco valida la base de datos de las escuelas públicas de educación básica que participarán en el Programa.