Héctor Medina Varalta

 

leantech Challenge México (CTCM) es el concurso de empresas verdes más importante de México que, en su séptima edición anual, continúa impulsando el desarrollo económico a través de la innovación sustentable y el emprendimiento en tecnología limpia. CTCM cuenta con un proceso de aceleración abierta enfocado en promover el escalamiento comercial y el desarrollo de capacidades técnicas, comerciales y empresariales en jóvenes emprendedores y nuevos empresarios, además de funcionar como una plataforma para el fortalecimiento de empresas generadoras de tecnología limpia a través de la vinculación con diferentes actores a nivel nacional e internacional. Entre sus objetivos destacan la creación, fortalecimiento y financiamiento de empresas de innovación tecnológica, así como la protección, licenciamiento y comercialización de tecnología limpia mexicana con el fin de ofrecer una alternativa productiva para alcanzar la prosperidad sustentable del país.

Concurso de capacitación 

Noemí Castillo, directora de marketing del Concurso CTCM,  explicó que este Certamen es un proceso de  generación abierta en forma de concurso. Lo que busca CTCM  México es fortalecer a las empresas y darles las herramientas necesarias para que se conviertan en empresa o, en su caso, si ya están constituidas, la institución busca las herramientas para que puedan crecer y acelerar su entrada al mercado o su crecimiento exponencial derivado de alianzas de diferentes herramientas que se les ofrecen a lo largo del concurso. Es un concurso de capacitación y también porque existe un premio para un ganador, sin embargo, a lo largo de este proceso que es muy largo, aproximadamente seis meses. En todo este proceso se les ofrece diferentes salidas y herramientas para que puedan ir creciendo sus respectivas empresas y que puedan capitalizar las diferentes oportunidades que vayan surgiendo.

La edición 2016 de CTCM incluye dos categorías

Entendiendo mucho las necesidades de los emprendedores y de las empresas y debido al gran rango que la institución busca existen dos categorías: la primera está enfocada en empresas tempranas, en empresas que estén desarrollando prototipo, en proyectos que estén surgiendo de ideas regularmente de universitarios o que de plano que sean “ideas locas” que se nos ocurrieron de repente en un momento de inspiración porque vimos un problema y lo pudieron resolver. A este tipo de proyectos les ayudan a través de una capacitación en donde se les imparte: modelo de negocio, operaciones, protección de propiedad industrial, mercadotecnia, emprendimiento del mercado, desarrollo del mercado, así como todos los temas básicos del comercio para que puedan desarrollar su empresa y convertir su desarrollo tecnológico en algo de lo que puedan vivir; en una empresa funcional con todos los brazos necesarios para que salgan adelante. Por otra parte, CTCM ya tiene la etapa donde buscan apoyar a las empresas establecidas que tengan unos años de facturación, es donde se está viendo que, en algunas veces, ya no se necesitan estas asesorías y capacitaciones. De esta manera, les ofrecen algunas otras posibilidades como acercamientos con empresas, acercamiento mucho más cercano con el fondo de capital para buscar inversiones, oportunidades a nivel internacional para que ellos puedan desarrollar sus mercados fuera del país.

En GDL los apadrina la Universidad Autónoma de Guadalajara

Muchas veces, el mercado de México es muy pequeño en comparación de otros países por las tecnologías que se desarrollan y CTCM necesita abrir esos espacios. Por lo tanto, se buscan incrustarlos dependiendo su nivel de desarrollo, de sus necesidades y se les ofrece toda esta plataforma para que se aproveche de la mejor manera posible. Nosotros no tenemos limitantes de edad, pueden participar todas las personas que lo deseen; tenemos participantes muy jóvenes de 10 y 11 años que presentan un proyecto o personas jubiladas que encuentran una solución y están buscando desarrollarla un poco más. Por otra parte, trabajamos muy de la mano con muchas universidades, buscando que este concurso no se enfoque únicamente en la Ciudad de México; buscamos alianzas con universidades que estén fuera, por ejemplo, en la Guadalajara estamos trabajando con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que nos ayudan a recibir todos los proyectos y nos prestan las instalaciones para que se pueda llevar a cabo el concurso en esa sede.

Manejando el tema de la educación

Noemí Castillo, resaltó que, ejemplos como este tienen varios, esto facilita mucho el acercamiento con las universidades UTs a nivel nacional con el sistema Universidad Tecnológica. Tienen muchas facilidades y las universidades les abren la puerta para hablar con los estudiantes y motivarlos para que se decidan a emprender, que hay muchas cosas por hacer, que puedan dar soluciones. Además, les dan platicas motivacionales para la búsqueda de la generación de cultura de emprendimiento; esa es la relación que tienen en temas de educación; toda la capacitación que dan es impartida por expertos en el tema, que ya han tenido experiencia en estos temas y que lo han vivido en carne propia. Esto facilita mucho la transmisión de los conocimientos, y el que estén involucradas las universidades también los ayuda; hay ocasiones que han tenido en el mismo curso a profesores y alumnos, y es muy divertido porque los alumnos empiezan a cuestionar a los profesores también con los deseos de entender, y en su papel de alumnos también hacen preguntas muy interesantes dentro de los talleres y se convierte en una retroalimentación muy rica para todos los asistentes. Como en CTCM no los dividen por alumnos, maestros o amas de casa, pues en la institución todos son iguales, ya que son emprendedores con la posibilidad de crear una empresa, es un ambiente muy particular y muy divertido cuando se encuentran entre ellos mismos.

Varios premios y una bolsa de 250 mil pesos

Cleantech Innovation Challenge: Dirigido a proyectos que están en etapas tempranas, generando prototipos y aún sin comercializar sus tecnologías. Cleantech Startups Challenge: Pueden participar startups que han facturado durante al menos un año. A ésta se incorporarán los mejores proyectos de la categoría anterior. Adicionalmente, y por primera vez, se recibirán a emprendedores de todo el mundo y a ex concursantes para generar networking que permita abrir mercados en otras partes del mundo en una última etapa internacional a través del Cleantech Global Challenge. CTCM se distingue por trabajar en el fortalecimiento de todos los proyectos seleccionados a través de múltiples beneficios como eventos de networking y capacitación continúa durante 5 meses, mientras que los semifinalistas reciben asesoría y seguimiento especializado. Los finalistas tienen la posibilidad de ganar varios premios entre los que se encuentran una bolsa de 250 mil pesos, becas de posgrado, horas de consultoría, estancias internacionales, así como la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capacidad de co-inversión de hasta 30 millones de dólares.

El impacto que ha generado CTCM en los últimos seis años y que lo destacan como un motor de desarrollo económico son: 3 mil 633 propuestas recibidas de todo el país; 847 proyectos han pasado por nuestro proceso; hemos atendido a 3 mil 902 emprendedores; ayudamos a la creación de 381 empresas;  se han generado aproximadamente 5,300 nuevos empleos;  se ha apoyado al ingreso de 316 solicitudes de Propiedad Industrial.

Trayectoria

GreenMomentum Inc., principal organizador y promotor de Cleantech Challenge México (CTCM), es una empresa fundada en 2008 por un grupo de mexicanos en Silicon Valley, California, que llegó a México en 2009 con su primera filial (GreenMomentum). En 2010, lanzó la subsidiaria Cleantech Challenge México, con la primera edición del concurso, cuyos resultados superaron las expectativas. Los esfuerzos constantes por promover una cultura emprendedora que contribuyera de manera importante al desarrollo económico sustentable fueron reconocidos por el gobierno del

Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el reconocimiento “Champions of Change”, otorgado al Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente de CTCM, el 27 de julio de 2012.

Este reconocimiento se ha convertido en la inspiración, no sólo para continuar haciendo lo que se ha logrado en los últimos años, sino también para hacerlo aún mejor, con mayor impacto y rebasando las fronteras. En mayo de 2014 el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizó su primera visita al país y como parte de sus actividades oficiales nos acompañó en el lanzamiento de la quinta edición del concurso para dar un discurso en el cual reconoció a CTCM como el concurso de empresas verdes más importante de Latinoamérica debido a su trayectoria enfocada en el desarrollo y escalamiento de empresas verdes mexicanas.