Redacción

El Gobierno de Guadalajara puso en marcha la sexta edición del Presupuesto Participativo, con el objetivo de consultar a la ciudadanía en qué obras y proyectos quiere que se destine un porcentaje de sus impuestos en 2021.

El director de Participación Ciudadana y Gobernanza, Diego García, expuso que la votación del Presupuesto Participativo 2021 contempla alternativas como la rehabilitación de unidades deportivas, entre estas, la Cuauhtémoc, en Talpita, la Jorge “Chorejas” Bravo, en el Álamo Industrial Norte, y la Escuela Municipal de Tenis, de la colonia Jardines de San José.

Asimismo, se contemplan las segundas etapas de proyectos como el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI), la Unidad Médica “Ignacio Allende” y el albergue para niños Lúdica.

También figuran obras para el mejoramiento de drenaje pluvial, alcantarillado, agua potable y superficie de rodamiento en calles de las colonias Ferrocarril, Miravalle, Balcones de Oblatos, Niños Héroes y 5 de Mayo.

El funcionario tapatío recordó que las obras propuestas en primera instancia son resultado de un proceso desarrollado en el mes de octubre, cuando el Consejo Municipal de Participación Ciudadana contacta a las representaciones vecinales para que sean estas quienes proponen qué proyectos se plantearán:

“Nos coordinamos con la Dirección de Proyectos del Espacio Público y también con la Dirección de Obras Públicas para que, en conjunto con la ciudadanía, se planee la obra ganadora tomando como base el monto de inversión y con ello la ciudadanía pueda planear de manera participativa la obra para su uso y disfrute”.

La Dirección de Participación Ciudadana y Gobernanza de Guadalajara trabaja en coordinación con la Tesorería tapatía para realizar esta consulta al momento en el que las y los contribuyentes realizan el pago del impuesto predial en las 5 recaudadoras municipales, en el módulo que se instaló en la colonia Providencia Norte (Bogotá #3000) y en la explanada del Mercado Corona.

Cabe recordar que con el objetivo de apoyar la economía de las familias tapatías, el Gobierno de Guadalajara otorga diez por ciento de descuento por pronto pago en el impuesto predial y en el mantenimiento de cementerios durante los meses de enero y febrero.

Además, en el caso del impuesto predial, las personas de la tercera edad podrán obtener un descuento del 50 al 80% en inmuebles con un valor fiscal de hasta 1 millón 123 mil 500 pesos y también, podrán aprovechar el descuento por pronto pago.

Las personas con alguna discapacidad, en situación de viudez, así como pensionadas o jubiladas, pueden acceder a un descuento del 50%.

Por cierto, aquellas personas que conforman este grupo y que en 2020 recibieron descuento, este se aplicará de forma automática durante este año; quien apenas va a obtenerlo por primera vez, debe acudir a alguna de las recaudadoras municipales a realizar el trámite correspondiente.