Redacción

Con el objetivo de sentar las bases para que niñas, adolescentes y mujeres que habitan y transitan en Guadalajara cuenten con condiciones de igualdad y seguridad para su pleno desarrollo, hoy se instaló el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Este órgano colegiado tiene la finalidad de diseñar mecanismos de coordinación municipal para generar una política pública integral, sistemática, continua y evaluable, así como promover la relación interinstitucional y multidisciplinaria para la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el municipio; de la mano con organizaciones de la sociedad civil e instancias académicas con especialidad en la materia.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó que la firma efectuada esta mañana —entre los gobiernos de la capital de Jalisco y Zapopan— de la carta compromiso “Una Ciudad para Todas”, permitirá cohesionar las estrategias para la erradicación de la violencia hacia las mujeres entre ambos municipios y con una lógica de ciudad.

“Debemos de generar políticas públicas en su transversalidad para apoyar a las mujeres en la prevención de la violencia, y dar también las oportunidades respectivas para que ellas puedan tener acceso a una nueva vida productiva, una nueva vida familiar, y poder cambiar el esquema que estamos viviendo actualmente (…) Por parte de mi administración contarán con todo mi apoyo para tener no solamente el respaldo, sino también el presupuesto suficiente que les permita implementar políticas públicas”, afirmó el alcalde tapatío.

Carmen Julia Prudencio González, Directora General del OPD Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y Secretaria Técnica de este Sistema Municipal, presentó el anteproyecto del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Este instrumento será la política pública integral municipal que integre los objetivos, estrategias y líneas de acción que llevarán a cabo las dependencias municipales de manera cohesionada, entre los cuales destaca un diagnóstico sobre el escenario de violencia contra las mujeres e indicadores para seguimiento y evaluación; deberá ser aprobado por las y los miembros de este Sistema Municipal.

Con base en el diagnóstico sobre la incidencia de violencia contra las mujeres, hecho en 2018 por InMujeres Guadalajara, 53 por ciento de las mujeres encuestadas identificaron experiencias de violencia psicológica, 49 por ciento, de violencia física; 23 por ciento, de violencia patrimonial; 22 por ciento, de violencia económica y 15 por ciento, de violencia sexual.

En otras cifras, acorde a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 —emitida por INEGI—, 69.7 por ciento de las mujeres en Jalisco señalaron sentirse inseguras al caminar por la noche alrededor de los hogares; mientras que según información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 6.3 por ciento de las mujeres en Guadalajara han sufrido violencia en su entorno familiar.

Actualmente en Guadalajara hay cinco Unidades Especializadas en Atención Integral de Mujeres y Niñas (UNEAS); respecto a la UNEA ubicada en InMujeres Guadalajara, durante 2021 se han dado 611 atenciones de asesoría jurídica, 411 de asesoría psicológica y 90 de trabajo social.

La División Especializada en Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género de la Policía de Guadalajara informa que en lo que va de 2021 se cuenta con 971 medidas de protección vigentes; 168 mujeres fueron asistidas con el dispositivo Pulso de Vida en lo que va de la presente administración tapatía.

“Confío en que trabajaremos para que nuestra ciudad se encuentre libre de violencias contra las mujeres. Esto requiere de un compromiso constante, no solo por parte de InMujeres (Guadalajara), sino de todas las dependencias y áreas que conformamos la administración pública municipal, ya que la lucha por el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias es de todas y de todos”, expresó Prudencio González.

El Consejo Consultivo del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara tendrá la facultad de recomendar al Ayuntamiento tapatío mecanismos de participación ciudadana, para establecer políticas públicas para el combate a la violencia contra las mujeres; será el ente observador del trabajo del Sistema Municipal y podrá realizar recomendaciones a las dependencias y entidades.

Participaron en esta instalación Esteban Petersen Cortés, Jefe de Gabinete; Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara; Diana Berenice Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Municipal; Patricia Paola Franco Mendoza, Directora de Justicia Municipal; Ruth Isela Castañeda Ávila, Representante de la Contraloría Municipal; Héctor Alejandro Hermosillo González, Coordinador General de Combate a la Desigualdad; Myrna Ruelas Guerrero, Representante de la Tesorería Municipal; Rita Cristina Sánchez Aguirre, Presidenta del Consejo Consultivo del OPD InMujeres Guadalajara y Alejandro Bojórquez Sepúlveda, Representante de Servicios Médicos Municipales.