Instalan Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Jalisco

0
222

Redacción

Al evento encabezado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudieron actores de gobierno, sociedad civil y el órgano garante, los tres grupos que integrarán el STL, que fungirá como mecanismo responsable de promover el Modelo de Gobierno Abierto.

Coordinar, incorporar y dar cauce a los intereses de todos los actores involucrados será uno de los principales objetivos del STL. También se encargará de establecer una ruta de acción para la conformación del Plan de Acción Local. El STL estará conformado por tres grupos de actores: Gobierno (sujetos obligados), Órgano Garante (ITEI) y Sociedad Civil.

Dicho secretariado se integrará por los siguientes miembros representantes del grupo de Gobierno: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, y Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara. Como parte del Órgano Garante se encuentra Cynthia Cantero Pacheco, consejera presidenta del ITEI.

David Pérez Rulfo, Director General de Corporativa de Fundaciones y activista social; José Morales Orozco, rector del ITESO; Diego Petersen, columnista en El Informador, y José Medina Mora Icaza, empresario y presidente de Coparmex, Jalisco, se suman como parte del grupo de Sociedad Civil. Como secretario técnico del Secretariado, se incluye David Gómez Álvarez Pérez, subsecretario de Planeación y Evaluación.

Al acto protocolario acudieron también el presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la oficina de Presidencia de la República, Gabriel Rivera Conde; la regidora en representación de Enrique Alfaro Ramírez, María Eugenia Arias Bocanegra; el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, en representación del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, y la magistrada Lucía Padilla Hernández, en representación del Poder Judicial del Estado.

Cantero Pacheco, consejera presidenta del ITEI, destacó que el secretariado es una medida plural que cuenta no sólo con el compromiso de las principales autoridades del estado, sino con un grupo de voces “críticas que desde distintos sectores darán seguimiento puntual a los compromisos que en su momento se contemplen”.

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, por su parte, celebró la construcción de un órgano bien definido y conformado por sector empresarial, académico y medios de comunicación. También reparó en el “desencanto por la democracia” que se registra en nuestro país. “En primera instancia debemos completar nuestra democracia con prácticas demostrativas y participativas. Es fundamental que la democracia dé resultados y sea efectiva”, declaró.

Por su parte Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado, expresó: “Estamos decididos a ir a fondo y a poder cumplir con este círculo que debe ser virtuoso, en tener una relación que haga un componente que transforme la vida de la ciudadanía. Eso lo vamos a hacer juntos, con un gobierno cercano, que puede incluir en la toma de decisiones”, explicó y dejó en claro que planeará una agenda común que pueda dar buenos resultados.