Redacción

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Dirección de Profesiones y el Consejo Estatal de Actividades Profesionales del Estado, llevaron a cabo una rueda de prensa para dar conocer los detalles de lo que será el Primer Congreso Nacional sobre el Estado de Derecho en México.

El Congreso se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de noviembre del presente año, y será un espacio en el que distintas voces y entes de representación popular puedan debatir —en mesas temáticas e interinstitucionales— sobre asuntos de coyuntura nacional, con el ánimo de propiciar coincidencias y verter iniciativas en favor de las mexicanas y los mexicanos.

El evento será inaugurado por los titulares de los Tres Poderes Públicos del Estado de Jalisco, el próximo jueves 17 de noviembre, a las 09:00 horas, en el Teatro Degollado. Para ello, se contará con la presencia del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez; de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano; y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.

En el primer día de actividades, las mesas de diálogo tendrán lugar en el Patio Central del Congreso del Estado, teniendo como participantes a las y los titulares de los poderes públicos locales; diputadas y diputados; senadoras y senadores; ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); así como a magistrados del tercer distrito y jueces federales.

Las mesas de diálogo del 18 de noviembre tendrán lugar en el Patio Central del Palacio de Gobierno, con la participación de representantes e integrantes de Organismos Constitucionales Autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); de cúpulas empresariales e industriales, como la COPARMEX y la CONCAMIN; así como de expertas y expertos en materia electoral.

La rueda de prensa estuvo presidida por el Director de Profesiones del Estado de Jalisco, Martín Almádez; la Presidenta del Consejo Estatal de Actividades Profesionales, Cruz Elena Gómez Sandoval; y la Presidenta de la Comisión Jurídica del Consejo Estatal de Actividades Profesionales, Susana Carrillo López.

El Director de Profesiones, Martín Almádez, recalcó que la iniciativa proviene particularmente de los Colegios de Abogados registrados y actualizados ante la Dirección de Profesiones; y que tiene la intención de que “Jalisco ponga sobre la mesa el debate y el intercambio de ideas que enriquezcan el contexto nacional por el que se está atravesando, y una vez más, Jalisco pueda ser punta de lanza en un diálogo nacional, con el ánimo de mejorar las condiciones del Estado de Derecho en nuestro país, concluyó.