Redacción SEAJAL

Todas las personas mayores de 15 años interesadas en frenar la corrupción pueden participar desde hoy en la Consulta Electrónica Ciudadana, cuyos resultados serán un insumo fundamental en la construcción de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL).

La e-Consulta Ciudadana, que consta de seis preguntas, ya está disponible en la dirección www.econsulta.seajal.org y se contesta en unos cuantos minutos; no se registra el nombre de quien la realiza y toda información que se proporciona es exclusivamente para fines estadísticos.

Este cuestionario es un instrumento para conocer la opinión de las y los jóvenes, la sociedad civil organizada, el sector académico, los colegios de profesionistas, la iniciativa privada, los medios de comunicación y de las personas servidoras públicas sobre las causas de la corrupción y las estrategias para enfrentarla.

La PEAJAL es un plan que, a partir de un diagnóstico y prioridades compartidas, definirá las estrategias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en la entidad, una vez que sea aprobada en octubre por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL).

“La Política Estatal Anticorrupción la podemos definir en general, tanto la Nacional como la Estatal, como un conjunto de estrategias, prioridades y objetivos compartidos entre el Gobierno y la sociedad”, explicó la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, Aimée Figueroa Neri, “por eso es muy importante que dentro de la elaboración de esta política contemos con las opiniones de todos los jaliscienses, y aun sin ser jalisciense nativo, de todas las personas que residen o tienen algún interés en la actividad de Jalisco”.

La Política es de todos, porque el problema de la corrupción es de todos y la forma para poder solucionar este problema, para poder enfrentar realmente a la corrupción, tiene que ser en una forma colaborativa”, subrayó.

La Secretaría Ejecutiva del SEAJAL ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que participaron, junto a Figueroa Neri, la Presidenta del Comité Coordinador, Lucía Almaraz Cazarez; Nancy García Vázquez, integrante del Comité de Participación Social del SEAJAL y de la Comisión Ejecutiva de la SESAJ, y Carlos Franco Reboreda, Director de Tecnologías y Plataformas de la SESAJ.

“Esta política que se va a diseñar y en su momento, aprobar, pues no es optativa: se tiene que aplicar por parte de todas las autoridades en Jalisco”, enfatizó Almaraz Cazarez.

“Es un sí, o sí; no es opcional. La Política Estatal Anticorrupción será un instrumento de índole obligatorio para todas las autoridades en el Estado de Jalisco”, añadió.

La Ley del SEAJAL establece en su artículo 5, fracción 2, que las políticas públicas que establezca el Comité Coordinador -como lo será la PEAJAL- deben ser implementadas por todos los entes públicos del Estado.

“A través de la Comisión Ejecutiva hemos trabajado en las prioridades de la PEAJAL. Una de estas prioridades es el tema de integridad para el control de la corrupción; otra de las prioridades es la participación ciudadana; una tercera son las acciones de coordinación y comunicación del Sistema Anticorrupción, y una cuarta es el fortalecimiento del servicio público”, puntualizó García Vázquez.

“Partiendo de estas cuatro prioridades es que se está pensando el diseño de la PEAJAL”, indicó, “la Consulta Ciudadana a la cual estamos invitando a todas y a todos a participar justamente tiene que ver con que ustedes den su opinión respecto a qué problemas de corrupción son más urgentes de atender y cuáles son las mejores estrategias para la atención de esos problemas”.

El proceso de elaboración de la PEAJAL, que inició en 2019, no ha representado erogación adicional alguna, aclaró Figueroa Neri.

“Toda la elaboración y el montaje de la consulta electrónica, los cuestionarios, las labores, las hacemos con una gran, gran participación por parte de los integrantes de la Comisión Ejecutiva, y por el otro lado con el personal que tenemos en las subdirecciones y áreas en general de la Secretaría Ejecutiva”, expresó Figueroa Neri.

“Gracias a estos medios virtuales nos han estado apoyando mucho aliados estratégicos, instituciones importantes, gremios empresariales, organismos académicos, e incluso grupos de voluntarios de la sociedad civil, especialistas que están integrados en los Grupos de Apoyo Técnico, y por supuesto con una colaboración también intensa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, quien va dando las pautas de coordinación de todas las políticas estatales”, manifestó.