Redacción

En un ejercicio de gobierno abierto, el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), que encabeza la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, celebró el sexto y último Foro de Reforma Laboral Justicia Cotidiana en Puerto Vallarta, con la presencia de líderes sindicales, empresarios, académicos y representantes de Gobierno.

En esta sesión, los representantes de los sindicatos externaron su preocupación por la reforma laboral que recientemente fue turnada a la Cámara de Diputados. El Secretario General de la FROC, Antonio Álvarez Esparza aseguró que la reforma agrede los derechos de los trabajadores al convertirlos en “mercancía”.

“Se erosiona el derecho de los trabajadores como tales, porque con esta reforma automáticamente pierden el privilegio de ser juzgados con una prerrogativa a favor del trabajador ahora tendrían que entrar siempre a demostrar todo lo que están expresando y por lo tanto será muy difícil que tengan justicia laboral”, dijo.
Álvarez Esparza se dijo en contra de que la justicia laboral pase a manos del Poder Judicial al desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Consideró que una verdadera Reforma Laboral debe apostar a un mejor presupuesto para las juntas, además de apostar por la conciliación, pues se reducirían los tiempos para la resolución de los conflictos laborales así como permitiría combatir la corrupción.

Por su parte, el Secretario General de la CTM en Jalisco y diputado federal del PRI, Rafael Yerena, calificó de un retroceso el dictamen que se discute en la Cámara de Diputados, pues considera que al judicializarse el tema laboral cambie la tranquilidad laboral que se tiene en Jalisco.

Yerena Zambrano dijo que la reforma plantea algunas modificaciones que preocupan a los sindicatos, como la petición del 100% de la representación sindical para un emplazamiento a huelga.

Señaló que como legislador retomará en el seno de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados las preocupaciones planteadas en este espacio de gobierno abierto; asimismo invitó a una comisión que surja del CESPT, para que asista al Congreso de la Unión para que Jalisco sea escuchado por los legisladores federales.

Como parte de este foro de análisis, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, Elke Tepper, llamó a que se protejan los derechos del personal de la junta, cuyos empleos peligran, al proponer la iniciativa su desaparición.

Se sumó al llamado que se hizo desde la Junta Local de Conciliación de la Ciudad de México, donde se pidió un candado en el dictamen para proteger las garantías de los funcionarios.

“Que el personal de las juntas no vayan a sufrir y en caso de que se cree la judicialización de la materia laboral y se creen esos tribunales, sea nuestra gente quienes ocupen esos lugares. De no haber marcha atrás de esa iniciativa, porque también somos gente institucional, nosotros quisiéramos levantar la mano y adherirnos a este llamado”.

Entre las preocupaciones del sector empresarial, la Coparmex en Jalisco en voz de su representante, Sergio Ramírez aseguró que la iniciativa no contempla la seguridad ni la certeza jurídica de los asuntos de los trámites en la actualidad, pues no contempla la continuidad de estos bajo la actual ley.

“Es cerca de un millón de procedimientos en materia federal, tan solo en estados de Jalisco son cerca de 88 mil expedientes los que se encuentran en trámite en lo individual, faltarían los que colectivos. ¿Qué va a pasar? Precisamente la iniciativa no contempla la figura de la continuidad hasta su total resolución”, aseguró.

Por parte del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), su coordinador Daniel Curiel, planteó la preocupación de desaparecer las Juntas Locales de conciliación y Arbitraje para darle más carga laboral al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual dijo, “no está funcionando bien”.

“El sistema judicial de Jalisco no es el mejor y tampoco creo que en el país lo sea. Porqué algo que está funcionando bien, lo tenemos que cambiar .Yo creo que debemos reflexionar porqué se quiere cambiar. Porqué en México empieza a entrar a un tema de reforma y de cuestiones que lleva una tendencia en el mundo y que a menudo se nos critica. Sin embargo, yo creo que se debe defender lo que se hace bien en México y en México el tema de justicia laboral, creo que se está haciendo de una manera correcta”.

Por su parte, la investigadora, Raquel Partida resaltó la oportunidad histórica que se vive para crear un nuevo modelo productivo para el país. Señaló que ya serán los diputados federales quienes se tengan que encargar de buscar la formalización de la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La especialista se dijo a favor del dictamen, pues señalo que si no se realiza, México no llegará en el 2030 a los indicadores planteados, menos a cumplir con las expectativas de crecimiento del país.

Al cierre del Sexto y último Foro de Análisis de la Reforma Laboral, Justicia Cotidiana, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, enfatizó su preocupación de que sea en la federación donde se realicen los registros de los sindicatos en el país, pues se dijo un creyente del federalismo y la autonomía de los estados.

También, se dijo preocupado por la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje pues considera que el Poder Judicial no tiene el presupuesto necesario para operar y asegurar una justicia pronta y expedita.

“Si hoy desde el ejecutivo tenemos ciertas restricciones y problemas para poder garantizar los recursos que se requieren para poder implementar la justicia laboral, cuando pase a la esfera del poder judicial que no tiene medios propios para hacerse de recursos porque no tiene hacienda judicial porque los diputados no la han aprobado y porque no han aprobado el presupuesto constitucional. Insisto, casi, casi lo pondría como condicionante para que pueda prosperar de una manera eficiente en Jalisco”.

Una vez concluido este ejercicio de gobierno abierto, el Secretario del Trabajo, se comprometió a enviar las preocupaciones y posturas de todos los sectores de la sociedad de Jalisco entorno a la Reforma Laboral de Justicia Cotidiana a la Cámara de Diputados y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal.