Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado participó activamente en reuniones de planeación, evaluación y avance de negociaciones con touroperadores, aerolíneas y prestadores de servicios turísticos extranjeros.

Con el objetivo de gestionar el aumento de conectividad aérea para Jalisco, dar continuidad a convenios de promoción iniciados en 2019 y seguir posicionando al estado y sus destinos en el escenario internacional, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) asistió con éxito a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada del 21 al 26 de enero en Madrid, España.

Dentro de la agenda de actividades, se atendieron 25 citas con personajes clave del sector turístico europeo para posibles convenios de promoción. Entre ellos destacan las reuniones con operadores turísticos internacionales, tales como: Atrápalo, que envía 8 mil turistas a México al año; Catai, que traslada a alrededor de 4 mil a territorio nacional, de los cuales 1 mil 400 llegan a Jalisco, y El Corte Inglés, cuya operadora de viajes manda 50 mil turistas anualmente a México, cuenta con una red de 605 puntos de venta, 496 en España y 109 en el extranjero, con presencia en 14 países.

Derivado de estos encuentros en Fitur surgen convenios exitosos que benefician al turismo en Jalisco gracias a que detonan el aumento en derrama económica y la afluencia del turismo extranjero. Ejemplo de ello es el convenio -que acaba de concluir- con la touroperadora Logitravel, cooperativo con el que se obtuvieron los siguientes resultados: de 8 mil 918 noches de hotel que se registraban en 2018 en Jalisco, creció a 20 mil 82 noches. Si se calcula un estándar por una noche de hotel en 118 euros, la derrama económica derivada únicamente de este convenio subió 28 millones 815 mil 600 con respecto al 2018.

Este tipo de acciones son parte de la estrategia de promoción turística implementada desde 2019 por la Secturjal, y que se realiza tanto en ferias y expos dentro y fuera de México.

Además, se reforzó la imagen de Jalisco a nivel nacional e internacional con la recepción del premio Excelencias Gourmet 2019 por la “Denominación de Origen de la raicilla como bebida derivada del agave”, así como se atendieron ocho entrevistas con medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellas con la destacada escritora de Irlanda, Gladys Calvert.

“Es un gran honor saber que, gracias al trabajo de promoción en ferias y festivales turísticos, Jalisco es un destino que cada vez se posiciona más en la preferencia de los viajeros. Hay que seguir trazando rutas, armando convenios estratégicos, promocionando y añadiendo insumos a nuestro aparador para que todos los que visiten Jalisco, se conviertan en embajadores del estado”, comentó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

En el marco de la feria internacional, también se firmó un hermanamiento con la provincia de Salamanca, España, para permitir al público salmantino conocer la cultura charra a través de exposiciones itinerantes, desfiles y muestras. Esta alianza tiene como principal finalidad desarrollar el turismo, mostrando el origen común de la cultura charra en ambos territorios.

Derivado de este acuerdo el titular de la dependencia y la directora general de Promoción Turística, Rocío Lancaster Jones, como representantes de Jalisco, continuaron la gira de promoción de Madrid a Salamanca, donde fueron recibidos en el ayuntamiento por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez; el concejal de Turismo, Fernando Castaño Sequeros, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera.

Fue en la alcaldía de este destino español donde se llevó a cabo el evento “Sentir Charros”, donde se mostraron las indumentarias, la música y la cultura de los charros de la tierra española y la mexicana, representada por la comitiva de la asociación Charros de Jalisco, AC.

Como parte del hermanamiento se contempla que en septiembre los representantes de la charrería de España junto con una delegación comercial visiten el estado, en el marco del centenario de la asociación charra jalisciense. El objetivo será abrir espacios de intercambio a otros rubros, además del turístico y cultural, para tener un acercamiento a productos gastronómicos como el jamón ibérico de bellota de Guijuelo, y a instituciones educativas como la universidad salmantina, con alrededor de 800 años de historia.