Jalisco requiere una respuesta inmediata ante las contingencias ambientales

0
81

Gabriela Godínez García

El diputado local Salvador Arellano Guzmán, presentó ante el Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa para brindar una respuesta inmediata en caso de contingencias ambientales y mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

Cabe señalar que la contaminación atmosférica representa hoy en día, por sus efectos en la salud humana, uno de los problemas más importantes, tanto en los países desarrollados y en vías de serlo; por lo que está situación no es ajena en nuestro Estado, particularmente en las Zonas Metropolitanas y ciudades medias, en los cuales constantemente se presentan inversiones térmicas y acumulación de contaminantes en el aire.

En la iniciativa señalan que los efectos también se manifiestan también a nivel regional con la afectación de los bosques y ecosistemas acuáticos debido a la lluvia ácida o, incluso, a nivel mundial, en el proceso de calentamiento global y en la reducción del espesor de la capa de ozono estratosférico.

Otro de los factores que ocasionan dicha problemáticas es el crecimiento acelerado de los centros de población, de las actividades industriales, así como del parque vehicular, mismos que han propiciado el aumento de la concentración de contaminantes en la atmósfera generando una destacada problemática ambiental para los habitantes de dichas poblaciones.

Ante el escenario desfavorable señalan, es necesario, de manera emergente fortalecer y ampliar la participación de las autoridades estatales en el plan referido así como convocar calidad aireChavacurulcon carácter de urgente la participación concurrente de las instancias Federales y los gobiernos municipales correspondientes a fin de implementar lo necesario para atender debidamente las posibles contingencias ambientales atmosféricas en el Área Metropolitana de Guadalajara así como para establecer las bases para la coordinación de las acciones que se requieran implementar.

Con el modelo propuesto por el legislador se permitirá la atención de episodios de contaminación, que sustituya al Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA) y complemente la atención de las denominadas contingencias atmosféricas, quitando las limitantes en cuanto los efectos de exigibilidad del cumplimiento del mismo, al insertar la vinculación entre autoridades y particulares en la Ley, cuya reglamentación implementará un nuevo modelo de respuesta y atención a la contaminación atmosférica.

Así mismo, esta iniciativa deja lista a la Entidad para utilizar en nuevo medidor llamado RESPIRA y que muy probablemente llegue a sustituir a nivel nacional al índice conocido como IMECA.

 

El dato. En el Área Metropolitana de Guadalajara se tiene en promedio uno de cada dos día mala calidad del aire, como se observa en la siguiente tabla.