Jalisco tendrá 100 mil nuevos votantes en este proceso electoral

0
221

Gabriela Godínez García

Para esta elección habrán en Jalisco son 46 mil 659 jóvenes que realizaron el trámite para contar con credencial de elector y poder ejercer su derecho a votar el próximo 1 de julio, explicó el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Rogelio Castillo Betancourt.

De ese número 32 mil 798 son de 17 años, puesto que año electoral se permite que los jóvenes que cumplan 18 al día de la elección puedan tramitar su credencial de elector, siendo estos números tan solo los que se inscribieron durante la campaña anual intensa.

Sin embargo de enero a septiembre del año pasado también se inscribieron más de 60 mil personas de nuevo ingreso, por lo que se puede hablar de más de 100 mil personas que van a votar por primera vez.

Aún existe mucha apatía por parte de los jóvenes a participar en los procesos electorales, siendo un porcentaje importante, sin embargo el que acudan o no a las urnas dependerá de las propuestas de los candidatos, siendo una elección donde se votará por Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, Gobernadores, Presidentes Municipales y Diputados Locales.