Juguete mexicano referencia de cómo jugaban generaciones pasadas

0
171

 Víctor Galindo

Las nuevas generaciones ven el juguete mexicano como una referencia de cómo jugaban las personas hoy mayores, pero desconocen el entorno cercano en la interacción con otros niños, lo cual significa un embate de la globalización y en ese tenor se busca preservar las tradiciones del juguete mexicano, dijo el líder estatal de la CROC Jalisco, Antonio Álvarez Esparza.

Por ello y desde hace varias décadas, se realiza en el Parque Morelos, por la calle de San Diego (lado norte del parque Morelos), la Feria del Cartón, del Juguete Mexicano y el Heno, evento que es organizado por la CROC Jalisco que dirige el licenciado Álvarez Esparza, inicia este jueves 15 de octubre y permanece por varias semanas hasta el mes de diciembre.

En la presente temporada, serán poco más de 120 expositores, quienes ofrecerán a los visitantes al lugar donde estarán instalados, juguetes de cartón, de madera y algunos productos de dulce, como las tradicionales calaveras, con motivo de la ya muy cercana fecha del Día de Muertos, una de las tradiciones mexicanas que se busca preservar.

La elaboración de artesanías enfrenta problemas de incremento hasta en un 40 por ciento de las materias primas, situación que repercute en los precios al público y en la misma situación se encuentran productos de otros materiales como el  cartón, la madera y los pigmentos utilizados en el colorido de las artesanías, cuyos precios han aumentado hasta un 70 por ciento.

Los costos de traslado de artesanos que viajan de otras partes del país, de entidades como Tlaxcala, de donde vienen panes multicolores y gorditas de nata; Michoacán y Jalisco, de donde adicionan máscaras y artesanía de madera. De Guanajuato vienen las máscaras, los cascos, los caballitos y las muñecas multicolores de cartón. La problemática para que arriben los visitantes  se incrementa por la situación de cierre de calles en el centro de la ciudad por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico.

Sin embargo sienten los artesanos el apoyo de la CROC Jalisco y de la autoridad que han brindado las facilidades para la instalación de los puestos en el Parque Morelos, con artesanos que por décadas y generaciones han asistido a ofrecer sus obras al público tapatío y los visitantes.

El juguete mexicano se ha convertido en verdaderas artesanías apreciados por coleccionistas, cuyo origen se remonta, algunos a épocas prehispánico y otros a la Conquista, destacando los altares de muertos que se encuentran “armados” y sólo para conservar la costumbre de venerar a los difuntos además de los concursos e instalación de esos altares en escuelas de todos los niveles.