El libro intitulado La Misión de Rusia, fue presentado este jueves en la sede de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, texto que contiene diversos artículos, reflexiones y comentarios escritos por representantes de la política mundial y de diversas religiones, así como aportaciones de investigadores que pretenden indagar el papel que tendrá Rusia con el cambio de época histórica, según manifestó durante el evento el maestro Lorenzo Carrasco, uno de los coautores de este texto.
Correspondió al Dr. y Lic., consocio de la Benemérita Sociedad, Antonio Álvarez Esparza, ser el moderador de la presentación del libro. En la apertura de la sesión, el presidente de la  Sociedad de Geografía y Estadística, maestro Arturo Curiel Ballesteros, dio la bienvenida a los comentaristas del texto y a unos 200  asistentes. Correspondieron los comentarios sobre libro “La Misión de Rusia”, al Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y a Lorenzo Carrasco, quien junto con su esposa, Silvia Palacios, coordinaron la edición respaldada por la agrupación Capax Dei, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC) y el Movimiento de Solidaridad Latinoamericana (MSla).
Este compendio contiene textos de: Vladimir Putin, presidente de Rusia; Dr. Ján Carnogurský, Padre Alfredo Saénz SJ, Elisabeth Hellenbroich, Anno  Hellenbroich, Paolo Raimondi, Silvia Palacios, con la traducción de Luis Nava y fecha de edición enero de 2019.
Durante su participación el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez explicó la condición que vive actualmente el nuevo orden mundial y el gigante euroasiático,  desvirtuado por occidente. Afirmó que “Rusia  no es comunista, sino un país místico”, que vive una férrea Fe cristiana. En una semblanza histórica recorrió aspectos socio políticos desde la Guerra Fría, la Perestroika y el nuevo orden mundial y calificó que este libro resulta “interesantísimo” como un moderno referente de la transformación de este gran país, Rusia.
Ponderó la religiosidad con del estado ruso que ha llevado a cabo durante su transformación, saliendo del comunismo.  Hizo una analogía  respecto al pueblo mexicano “que en algunos sectores  se dice fervoroso de sus creencias religiosas que lamentablemente se limitan a asistir a misa una vez por semana, aunque la presencia icónica de “la morenita” resulta importante para la religiosidad, algo similar; representa Fátima para los rusos.
Finalmente Sandoval Íñiguez dijo que “la fusión religiosa y política del pueblo ruso se observa en actos público, tales como desfiles y actos cívicos, donde los “mariscales” inician los actos, persignándose, sin que ello represente factor para la crítica de su envestidura oficial”.
El moderador, Dr. y Lic., Álvarez Esparza dijo que el libro “La Misión de Rusia”, enriquece el acervo de actividades del denominado Foro Guadalajara, cuya primera edición fue en 2012, con el tema “Por la unión de los Estados Nacionales, la Justicia social y el bien común”. La segunda edición en 2014, tuvo por título “Las bases para un nuevo orden internacional justo. La Política como forma superior de Caridad”. Recordó que en 2013 se llevó a cabo el Foro Sindical Brasil-México, patrocinado por la central de Sindicatos Brasileños (CSB) y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, en la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil. Explicó que el libro contiene tres partes en 158 páginas. Estos tres capítulos son: La propuesta para un nuevo orden mundial; Rusia y Occidente; y acercamiento histórico de los dos pulmones católico y ortodoxo.
Por su parte, el maestro Lorenzo Carrasco dijo que los trabajos de este Foro, especialmente de este Libro, pretenden indagar el papel que tendrá Rusia en el cambio de época histórica que se gesta, entidad que en los años 70s salía del comunismo. La investigación contiene elementos derivados de diversas investigaciones, entre otros, de “el fin de la historia y el último hombre” publicado en 1992 por Francis Fukuyama que sostiene que con la disolución del imperio soviético, el occidente liberal sería el titán victorioso en la guerra fría. La muerte del comunismo y la lucha de clases creaban las condiciones para el establecimiento de un gobierno mundial, universal y eterno.
El segundo documento, “El Choque de Civilizaciones”, escrito en 1996 por el profesor de Harvard, Samuel Huntington, defendía la tesis de que con el fin de la guerra fría el sistema de denominación maniqueo debía desplazarse de la lucha del liberalismo occidental contra el comunismo hacia un choque de civilizaciones, principalmente entre el occidente cristiano y el mundo musulmán, pero también entre el occidente y China, en ascensión.
Carrasco añadió que el tercer documento, denominado “El Gran Tablero Mundial, la supremacía estadounidense y sus imperativos Geo estratégicos” fue escrito en 1997 por el ex consejero de seguridad nacional norteamericano, Zbigniew Brzezinski que retoma la orientación geo política británica que causó las dos guerras mundiales en el siglo XX intentando un nuevo cerco contra Rusia, política que orientó la actual extensión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, así como el cambio de régimen de Ucrania.
Algunos asistentes al evento opinaron que el libro “La Misión de Rusia” podría ser considerado y recomendado como un libro  para ampliar conocimientos en la materia y que podría ser adoptado por universidades y círculos de estudio.