México ocupa el tercer lugar a nivel mundial, ofreciendo los servicios de los mejores cirujanos estéticos certificados

Gabriela Godínez García

Fue en el año 3,500 A.C. en el apogeo de la civilización egipcia, cuando los médicos se dan a la tarea de practicar la medicina estética; utilizando colgajos e injertos para la reconstrucción de las zonas de la nariz, ojos y orejas. Después de un estancamiento durante la Edad Media, esta práctica resurge en el siglo XIV, durante la gran época del Renacimiento.

La finalidad de la medicina estética es mejorar la apariencia física en pacientes saludables; embelleciendo su estética, simetría y proporciones, ayudándolos a mejorar la percepción psicológica de su imagen.

A diferencia de la medicina estética, la cirugía plástica fue impulsada por la Primera y Segunda Guerra Mundial a consecuencia del enorme número de soldados victimas con heridas de proyectiles que desfiguraron sus rostros y cuerpos. La cirugía plástica tiene como objetivo el mejoramiento y corrección de anormalidades a consecuencia de algún trastorno congénito, quemaduras, enfermedades, traumatismo, entre otros.

En los últimos años, la medicina estética ha tenido un aumento significativo en México, colocandolo en el tercer lugar a nivel mundial, por encima de Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina.

Ante el significativo avance que ha tenido la Medicina y la Cirugía estética en los últimos años en México, ha surgido una clara confusión entre la población al diferenciar el campo de acción de la Cirugía plástica con el área de la estética. Los pacientes ya no saben a quién acudir en caso de necesitar algún tipo de mejora estética y los médicos tampoco han abonado mucho a que la diferencia le quede clara a sus pacientes.

Afortunadamente y fijando un claro antecedente en la materia, en la Ciudad de México, dentro de la Ley de Salud para el Distrito Federal, se contempla de manera clara y específica, una diferencia entre lo que debe considerarse como Medicina Estética y la Cirugía plástica y Reconstructiva como lo dicta el artículo 197 de la Ley Federal de Salud de la Ciudad de México.

La CDMX ya dio un paso muy importante al diferenciar las Cirugía plástica de la Estética y actualmente se estudia en la cámara alta del país la posibilidad de hacerlo a nivel nacional.

En México, los egresados de la Universidad del Conde en su Maestría de Medicina Estética y Longevidad, cuentan con el aval, respaldo y certificación necesaria e indispensable para poder llevar a cabo todos y cada uno de los procedimientos médicos estéticos sin limitación alguno, ya que la propia ley los reconoce y faculta para dicho ejercicio profesional, lo cual queda de manifiesto en el oficio emitido por la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.

En la actualidad, en toda la República Mexicana existen alrededor de mil quinientos médicos estéticos certificados ante el Consejo Mexicano de Medicina Estética, cuyo objetivo es brindar a los pacientes confianza de que cuentan con las credenciales necesarias para ejercer su especialidad en clínicas y hospitales con las regularidades sanitarias que marca la COFEPRIS.

“Contamos con un listado de médicos que es actualizado periódicamente conforme realizan sus recertificaciones en los últimos avances de su especialidad, garantizando a los pacientes el mejor de los servicios” comentó el presidente del consejo, Dr. Marco Antonio Conde Pérez.

DR. MARCO ANTONIO CONDE PÉREZEs de suma importancia que las personas en busca de un procedimiento estético, verifiquen que los establecimientos cuenten con las regularidades establecidas ante la COFEPRIS http://www.cofepris.gob.mx/Documents/NotasPrincipales/12022015_3.pdf

En la actualidad, existen alrededor de 460 establecimientos irregulares detectados y suspendidos por la COFEPRIS por no contar con licencia de prestación de servicios, malas condiciones sanitarias y uso de productos no certificados que ponen en riesgo la salud de los pacientes, causando problemas irreversibles e incluso la muerte.

El Consejo Mexicano de Medicina Estética, se pone a sus órdenes, los invita a que visiten su página www.consejomexicanodemedicinaestetica.com y que gocen con entera confianza, de los beneficios del arte estético.