Redacción

Después de que el Ayuntamiento de Zapopan recuperó para la ciudad el tramo lateral de Mariano Otero que comunica a esta vialidad con la avenida Adolfo López Mateos, el cual durante años permaneció cerrado debido a las obras privadas de lo que sería la torre conocida como Torrena, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició los trabajos en la zona que permitirán una movilidad más fluida y segura para peatones y vehículos.

La primera etapa inicia el jueves 14 de mayo y consta de las siguientes acciones:
● Construcción de obras inducidas de soporte del pavimento para recuperar el carril lateral que conecta Mariano Otero con López Mateos.
● Colocación de pavimento hidráulico.
● Ampliación de banquetas.
● Señalización horizontal y vertical.
● Alumbrado.
● Jardinería.

Los trabajos en la confluencia de ambas avenidas, en el extremo sur de Plaza del Sol, tendrán una duración aproximada de 14 semanas y, durante este periodo se habilitarán carriles de contraflujo, reduciendo Mariano Otero de cuatro a dos carriles en ambos sentidos.

Se recuerda a la población que es importante atender los señalamientos y al personal de la Policía Vial. Al finalizar, quienes transiten por la zona tendrán un trayecto más ágil y seguro.

Obras en Periférico Norte

La SIOP también realiza obras en los carriles laterales norte del Periférico, desde el CUCEA hasta Camino a Bosques de San Isidro, justo afuera de Plaza San Isidro, con el objetivo de sustituir la superficie de rodamiento por una de concreto hidráulico de mayor espesor, resistencia y durabilidad, esto debido a que la anterior era una mezcla de concreto hidráulico con asfalto y tenía apenas un 15% en buen estado.

La estructura del viejo pavimento estaba sumamente deteriorada debido a la carga vehicular y a la falta de mantenimiento, incluyendo losas fracturadas y colapsadas y las redes de drenaje en mal estado. Para solventar estas deficiencias, la SIOP va a modernizar este tramo con mejores condiciones geométricas, soluciones a los encharcamientos en la zona y la capa de concreto con las características estructuras anteriormente descritas.

Como parte del proyecto de recuperación urbana que es Mi Macro Periférico, en este tramo de aproximadamente 700 metros (es importante señalar que únicamente 280 metros tenían concreto hidráulico), el Gobierno del Estado homogeneizará y elevará la calidad del material, colando en todo el segmento concreto hidráulico de 30 centímetros de espesor y mejorando los drenajes.