Redacción

 

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, ofreció la charla “Internet, empoderamiento ciudadano y transformación política” a los asistentes al Campus Party Guadalajara 2016, un evento que se realiza en Expo Guadalajara, donde el mandatario municipal explicó la importancia del uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías a lo largo de su trayectoria política y como gobernante.

Enrique Alfaro hizo un recuento desde que inició en la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en donde a través de las redes sociales tuvo un contacto con la ciudadanía que llevó a ese municipio a ser considerado el más transparente de México, pero además en el que se inició un ambicioso proyecto de presupuestos participativos que ahora es replicado en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Tras comentar que el Campus Party es un evento que representa un gran orgullo para Jalisco y Guadalajara, dio la bienvenida a los invitados a “una ciudad que le apuesta a la innovación y que cree en la tecnología como una herramienta de transformación social”.

Enrique Alfaro afirmó que desde el inicio de esta administración se planteó el reto de innovar en el uso de las herramientas tecnológicas para mejorar la administración pública, ser más transparentes, y tener un contacto más cercano con los ciudadanos, así como atender con mayor eficiencia sus demandas. “Pero nos encontramos con 25 años de retraso tecnológico”, reconoció.

Para ello se han diseñado aplicaciones para los inspectores del municipio, se ha creado la plataforma de datos abiertos y de Geomap, para mejorar los procesos de administración. Y también presentó a los asistentes Ciudapp.

“(Ciudapp) es una de las plataformas de más vanguardia a nivel Latinoamérica que nos permite generar información que no teníamos sobre pavimentos, aseo público, mantenimiento urbano, parques y jardines, movilidad, en materia de tianguis y banquetas libres. Esta información sirve para tomar decisiones y para atender las demandas de la gente. Esta aplicación es una gran aportación en materia de innovación y representa un orgullo para la ciudad”.

Alfaro Ramírez informó que a través de la aplicación se han solucionado y resuelto 27% de los 8 mil 74 reportes recibidos, una cifra importante si se considera que la aplicación tiene un mes en funcionamiento.

Al final de la ponencia, jóvenes expresaron su sentir y sus dudas y una fue si al estar gobernando la gente puede perder la esperanza, y respondió que si se gobierna de manera honesta, no hay desgasta. Otra duda fue si la Ciudad Creativa Digital será una realidad y respondió que sí, que en este año se podrán tener avances importantes.

Durante el Jalisco Campus Party, evento que comenzó hoy y que concluye el próximo 3 de julio en Expo Guadalajara, el Gobierno tapatío contará con varias actividades, workshops, y conferencias. Más información sobre estas actividades en este enlace:http://portal.guadalajara.gob.mx/cpmx7/#workshop