Redacción

A fin de promover y difundir las bellas artes en la población del sur de Jalisco, y como un homenaje al escritor Juan Rulfo, reconocido a nivel internacional como uno de los padres del realismo mágico, el Festival Rulfiano de las Artes y el Ayuntamiento de Sayula, a través de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), convoca a productores y realizadores de México y otras regiones del mundo a participar en la Convocatoria del Concurso Internacional de Cortometrajes, que se llevará a cabo del 9 al 16 de mayo en Sayula Jalisco.

El director del Festival Rulfiano de las Artes, Mauricio Munguía Anaya explicó que es un festival carácter internacional, en cual pueden participar profesionales, amateurs o estudiantes de cualquier país. El ganador recibirá la estatuilla “En la Cima” y un premio monetario de $1,000 USD para el director.

Munguía Anaya resaltó que es la primera vez que tendrán un municipio invitado, en esta edición será Zapotlán el Grande y contará con la presencia del cineasta Juan Carlos Rulfo y el maestro Orso Arreola, quienes relatarán la amistad que tenían sus padres, los escritores Juan Rulfo y Juan José Arreola.

Por su parte, el codirector del festival, Uri Espinoza de los Monteros, destacó que también se hará un homenaje a Pilar Pellicer por su trayectoria e interpretación de Susana San Juan en la película Pedro Paramo, por lo que se realizará una lectura dramatizada junto con Ariane Pellicer ambientada con música de Jorge Reyes.

Asimismo, el codirector agregó que habrá diversas funciones especiales, proyecciones de cortometrajes en competencia del concurso, exposiciones gastronómicas, artesanales y literarias; así como los espectáculos que el festival lleva al sur de Jalisco.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2020, los interesados podrán registrar sus proyectos en el sitio https://filmfreeway.com/FestivalRulfiano o al correo cine@festivalrulfiano.com y los resultados serán publicados el 16 de abril del 2020.

El director general de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), Rodolfo Guzmán Salas finalizó comentando la importancia de acercar y apoyar las producciones que tengan esta temática Rulfiana para que puedan participar también en este espacio.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente Jorge Madrigal de la Dirección de Desarrollo de Turismo Regional, en representación del Secretario de Turismo Jalisco, Germán Ralis Cumplido.