Redacción

La Línea 3 de Mi Tren, inaugurada el 12 de septiembre de 2020,  es una de las obras más importantes en cuanto a infraestructura de transporte público para el Área Metropolitana de Guadalajara y que suma a una de las prioridades que ha tenido el Gobierno de Jalisco desde el inicio de la administración impulsando el Modelo Integrado de Movilidad, que permita que las y los usuarios viajen de forma rápida, accesible y segura.

Desde septiembre de 2020 a la fecha, su tendencia de uso tiene un comportamiento constantemente ascendente. Los trenes de la Línea 3 han alcanzado más de 110 mil viajes y desde el inicio de su operación se han transportado 29 millones de usuarios. Además, los trenes han recorrido más de 2.3 millones de kilómetros.

La Línea 3 recorre los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Se conecta con: Mi Tren Línea 1, en la estación Ávila Camacho; Mi Tren Línea 2, en la estación Guadalajara Centro; Mi Macro Calzada en la estación Independencia; las rutas de Sitren y todo el sistema Mi Transporte y varias estaciones del sistema de bicicletas públicas MiBici. Muy pronto se podrá conectar con Mi Macro Periférico, en la estación Periférico Belenes.

La tecnología que se incorporó en la Línea 3 es lo más nuevo a nivel mundial. Su sistema automático de operación es único en el país, el cual la dota de  un control muy preciso, al mismo tiempo de ser muy segura, reduciendo la posibilidad de accidentes.

Cada tren se compone de tres vagones, equipados con aire acondicionado, espacios preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas; 24 puertas, pulsadores de la puerta exterior e interior y tiradores de alarma.

Las estaciones cuentan con accesibilidad universal, señalética y apoyo de personal de Siteur a quien se le puede solicitar información y ayuda en caso de ser necesario. Además,  cuenta con Sistema de peaje basado en tarjetas inteligentes sin contacto, sistema de detección y extinción de incendios, interfón de atención al usuario o emergencias, distribuidos por estaciones e interior del material rodante, sistema de circuito cerrado de monitoreo, sistema de pantallas de 43” con información al usuario.

Siteur cumple 32 años.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) celebra 32 años de servicio. El 1 de septiembre de 1989 nació Siteur con la inauguración de la Línea 1. A mitad de 1994, conectó con su Línea 2 el oriente de la ciudad.

En 2007 comenzó con su primera línea de lo que hoy conocemos como Sitren. Por su parte, Mi Macro Calzada se sumó en 2009 como opción de transporte para el AMG.

La segunda línea del Sitren inició en 2015. Al siguiente año, en 2016, agregó el servicio de su tercera línea. Un par de años después, en 2018, la cuarta línea de Sitren llegó para brindar servicio a quienes más lo necesitaban y, ese mismo año, a petición de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Línea 1 del Sitren extendió su servicio con la ruta 1-B.

En 2019 se ampliaron los andenes, llegaron trenes triples y se abrió la nueva estación Auditorio de la Línea 1 de Mi Tren. A la par del crecimiento de la metrópoli, en 2020, el Sistema se amplió con la moderna Línea 3 de Mi Tren. Siguiendo ese camino, en 2021 llega Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta de este tipo en México, que además del CuTonalá, te lleva al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Para saber más de Línea 3
● Horarios: 05:00 a 23:00 horas
● Costo: 9.50 pesos.
● El transbordo de L3 con las Líneas 1 y 2, es gratuito.
● 18 estaciones distribuidas en 21. 5km
● 299 personas hacen posible la operación de Línea 3
● 16 conductoras  y 60 conductores.
● Frecuencia de paso L-S: 6´15” en hora pico y 7´30” en hora valle.
● Frecuencia de paso Domingos: 7´30 en hora pico y hora valle
● Con la tarjeta Mi Movilidad puedes acceder a toda la red Siteur, además de Mi Transporte, MiBici y próximamente Mi Macro Periférico.