Redacción

Con un total de 1 millón 83,566 asistentes de todas las edades, más de 80 espectáculos en vivo en el Foro Principal y 34 días de actividades para toda la familia y todos los gustos concluyó la edición 2022 de las Fiestas de Octubre, organizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ).

Del 30 de septiembre al 2 de noviembre, miles de familias de jaliscienses y visitantes de otros estados del país regresaron al Auditorio Benito Juárez, tras 2 años de pandemia, para disfrutar de varias horas de sano esparcimiento a través de la música en el Foro Principal, la gastronomía y la vendimia en la zona de alimentos y comercial, la adrenalina en los 52 juegos mecánicos y en la Mansión del Terror, entre otras experiencias.

De los asistentes, el 80% fueron adultos y el 20% menores de edad; el tiempo estimado de permanencia en el auditorio fue de alrededor de 6 horas.

“Se cumplió el objetivo, y no solo eso, superamos muchas metas, algunas de ellas y las más importantes, las ventas e ingresos de los expositores y el número de asistentes. Siendo un estado de alrededor de 8 millones de personas, el haber superado el millón de visitas es increíble, rompimos récord de asistencia, logramos regresar la alegría y la felicidad a muchas y muchos jaliscienses y también a nuestros paisanos en California con las Fiestas de Octubre en Los Ángeles. Estamos muy felices y orgullosos”, señaló Esteban Estrada Ramírez, director general de la AEEJ.

Durante las fiestas, en el Foro Principal ingresaron a la gradería gratuita alrededor de 214,500 personas. Además, se registró cupo lleno  tanto en esa zona gratuita con 6 mil asientos (incluidos en el boleto de ingreso a la feria), como en los lugares numerados con pago adicional para el ruedo y palcos, como sucedió con Julión Álvarez, C-Kan, Alemán, Belinda, entre otros artistas nacionales e internacionales.

Otra de las actividades más gustadas fue el regreso de la Canica Azul, que recibió más de 560 grupos escolares (92% de primarias; 6% de preescolar, y 2% de educación media y superior), además de 110,566 personas en visita libre, que pudieron recorrer sus siete salas temáticas y compartir sus fotos en los espacios: Canica Azul, Mundo Acuático, Pueblos Mágicos de Jalisco, El Recreo, Bosque Mágico, La Juguetería y El Laberinto.

Entre las novedades de esta edición destacó Flow, La Fábrica de Colores, una sala acondicionada con audio surround, donde alrededor de 27,718 personas tuvieron una experiencia inmersiva a través de la innovación y la tecnología: 16,000 pixeles led, 50 esferas kinetic, 15 equipos láser multicolores, 64 botones interactivos, diversos efectos especiales y videoproyección.

El Momento Fiestas de Octubre fue otra de las novedades y atrajo a un estimado de 200 mil jaliscienses y visitantes a la explanada del auditorio para disfrutar de 8 minutos de un espectáculo innovador, con más de 60 lámparas móviles,  efectos especiales, 8 equipos láser, 4 videoproyectores, 8 equipos de flamas, máquinas de humo y un diseño sonoro y de video.

En cuanto a la zona gastronómica y comercial, de los 358 expositores que participaron en esta edición, más del 80 por ciento comentaron que su ingreso fue mayor al de otros años y percibieron una mayor afluencia de visitantes.

Finalmente, por primera vez en la historia de las Fiestas de Octubre, se impulsó la agenda de internacionalización de Jalisco con la organización de las primeras fiestas en Los Ángeles, California, que del 14 al 16 de octubre tuvo una asistencia de más de 8 mil personas, que disfrutaron de espectáculos y actividades familiares, además de un área de exposición con alimentos y productos jaliscienses.

La organización de las Fiestas de Octubre agradece a todas y todos los asistentes por su confianza, y espera recibirlos el próximo año con más sorpresas.