Gabriela Godínez García

En el marco de la 29 edición del Congreso de Ahorro de Energía, organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ), se impartió la ponencia “Historia de México”,  por parte del doctor en Historia Manuel Ramos Medina, en la que se habló sobre la importancia de aceptar nuestro pasado y confrontarlo para poder tener una visión de qué se puede tomar como experiencia para construir un mejor país.

Se ha hablado que próximamente con la entrada del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, entraremos en la cuarta transformación de México, sin embargo el ponente explicó a informarte.mx que existe un error al asegurar que la primera transformación fue en la Independencia del país, puesto que realmente fue en la Conquista.

Señaló que es importante mencionar el tema de la Conquista, pues de ahí nace nuestra historia como país, misma que recordó se pudo hacer con el apoyo de los indígenas siendo un momento esencial, al iniciar una nueva cultura y la construcción de un nuevo territorio conocido como la Nueva España.

El especialista agregó que hay que tener en cuenta que si no conocemos de historia, desconocemos también nuestra cultura y raíces, aceptando nuestro pasado y reconciliando el mismo, y si en este caso no se entiende lo que fue el virreinato no entendemos lo que es el México actual.

Siendo para los mexicanos ese tema un trauma, sin embargo no nos podemos quedar con esa impresión, sino aceptar lo que fue y en base a las experiencias, crear un mejor futuro para el país.