En todas las entidades federativas, se cobrará la tenencia vehicular (cuya cantidad está por definir), esto a raíz de la presentación del Paquete Económico 2020, propuesto por Morena.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, indicó que la propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país, indicó .

La medida, permitirá recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales, siendo importante señalar que actualmente sólo 15 Estados mantienen el impuesto de tenencia vehicular, y de acuerdo a las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos y en las  17 entidades federativas restantes  se ha dejado de cobrar este impuesto desde 2012.

El gravamen será cobrado por la federación, que a su vez lo transferirá a estados y municipios con un candado: deberá invertirse en obra pública.

Al homologar la tenencia, explicó el legislador morenista, se logrará el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas, cuyo deterioro ha repercutido en poca inversión para los servicios públicos, como los problemas de drenaje, de mantenimiento de vialidades, de caminos, una situación muy grave en cuestiones de seguridad pública y alumbrado, por mencionar algunos.