Redacción

El seguro está disponible para las primeras 150 mil cuentas que lo soliciten

Las y los contribuyentes tienen a su disposición diversos mecanismos presenciales y digitales para efectuar sus pagos: ampliación de horarios en las recaudadoras, tres puntos de autopago, pago en línea, dos unidades móviles, quioscos electrónicos, bancos, tiendas de conveniencia, entre otros.

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias tapatías en el inicio de año el Gobierno de Guadalajara brindará, a partir de hoy y hasta el 28 de febrero, 10 por ciento de descuento en el pronto pago de la anualidad del impuesto predial y un seguro gratuito.

Luis García Sotelo, Tesorero Municipal de Guadalajara, explicó que el seguro es sobre menaje de vivienda en caso de siniestros como incendios y daños de cimientos, así como por robo con violencia en el domicilio.

Las y los interesados deben efectuar el pago de su impuesto predial para acceder a esta protección, cuya cobertura es hasta por 20 mil pesos en caso de siniestros y hasta 15 mil pesos en caso de robo con violencia; la cobertura estará disponible a las primeras 150 mil cuentas que lo soliciten.

El Tesorero detalló que las y los contribuyentes tienen a su disposición una serie de mecanismos presenciales y digitales.

Del 3 al 14 de enero las cinco recaudadoras municipales contarán con un horario de atención de lunes a viernes de 6:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas; posteriormente, dispondrán de un horario de operación de lunes a viernes de 8:00 a las 17:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, lo anterior hasta el 28 de febrero.

También se habilitaron tres puntos de autopago en la ciudad para cobro electrónico ubicados en Plaza Brasil, el centro de eventos Trasloma y a partir de mañana en el cruce de Ávila Camacho y Patria; esto en un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas y sábados de las 09:00 a las 14:00 horas.
Para el pago en línea está disponible la plataforma https://pagoenlinea.Guadalajara.Gob.mx/impuestopredial/#/consulta; se cuenta con siete quioscos digitales disponibles en las principales plazas de la ciudad.

Las personas también podrán efectuar su pago en bancos como Santander, HSBC, Banco del Bajío, BBVA Bancomer, Scotiabank, Banamex, Banorte y en tiendas de conveniencia como Oxxo y Farmacias Guadalajara.

A partir de la próxima semana podrá descargarse una aplicación en smartphones para el pago del predial en el micrositio https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/ para los sistemas operativos Android y iOS.

Aunado al pago del impuesto predial la ciudadanía puede efectuar otras contribuciones como pago de licencias, giros tipo A, multas por estacionómetro, mercados, espacios abiertos y cualquier impuesto, producto, aprovechamiento, derecho y aportación.

En las cinco recaudadoras municipales se cuenta con la opción de todos los métodos de pago: efectivo, tarjeta de crédito y débito y cheque certificado, así como filas rápidas exclusivas con uso de tabletas para pagos en tarjetas de crédito o débito.

En estos espacios se puede pagar a 3 y 6 meses sin intereses con tarjetas de Afirme, Banco Azteca, Banjercito, Banregio, Banorte, Falabela (Soriana), HSBC, Inbursa, Banco Invex, Konfío, Liverpool, Mifel y Banco Multiva.

Asimismo, se habilitaron dos cajas temporales en las colonias Chapalita y Providencia y las dos unidades móviles, denominadas Tesomóviles, acudirán a diversas colonias del municipio durante enero y febrero para que la ciudadanía pueda realizar en ellas sus contribuciones.

El calendario de fechas, horarios y puntos en los que estarán disponibles las Tesomóviles podrá consultarse en las redes sociales de Gobierno de Guadalajara.

Las personas de entre 60 y 74 años, viudez, pensionados y personas con discapacidad podrán serán beneficiados con un descuento del 50 por ciento sobre el primer millón del valor fiscal de su propiedad.

En el caso de las personas de 75 a 79 años, se les aplicará un descuento del 60 por ciento, mientras que las personas de 80 años o más podrán acceder a un 80 por ciento de descuento.

A las y los contribuyentes que obtuvieron el descuento en 2021, se les renovará en automático.

Para acceder a este beneficio deberán contar con identificación oficial o INAPAM, comprobante de domicilio y estar al corriente de sus pagos; en caso de viudez, se requiere acta de defunción del propietario de la finca y acta de matrimonio.

Las personas pensionadas deberán presentar un documento que acredite esta condición y las personas con discapacidad deberán acreditar que su discapacidad es permanente.

Para cualquier duda o pregunta al realizar el pago por internet del impuesto predial se pone a disposición el número telefónico 33-3837-2600 extensiones 2613, 2457 y 2466, y el correo electrónico pagos.electronicos@guadalajara.gob.mx .

MÉTODOS DE PAGO

Recaudadoras municipales

  • Recaudadora  1

Calle Miguel Blanco #901, Zona Centro.

  • Recaudadora  2

Avenida 5 de Febrero S/N, Las Conchas.

  • Recaudadora  3

Avenida Circunvalación Oblatos # 2921, Oblatos.

  • Recaudadora  4

Calle Hospital #50-Z, El Retiro.

  • Recaudadora  5

Avenida Fray Andrés de Urdaneta #1800, Jardines de la Cruz.

Autopagos

  • Autopago en Plaza Brasil, frente al Estadio Jalisco

Calzada Independencia Norte #1887, Monumental.

  • Centro de eventos Trasloma

Avenida Mariano Otero #1460, Jardines Plaza del Sol.

  • Estacionamiento “Navidalia”

Avenida Manuel Ávila Camacho #2685, Country Club.

Quioscos electrónicos

  • Unidad Administrativa Reforma

Calle Los Ángeles S/N esquina Dr. R.Michel, con un horario de 8:00 a 16:00 horas.

  • Unidad Administrativa Oblatos

Avenida Circunvalación Oblatos # 2921, con un horario de 24 horas.

  • Plaza Fórum

Avenida Marcelino García Barragán #2077, con un horario de 11:00 a 21:00 horas.

  • Plaza Sauz

Avenida Colón #4030, con un horario de 8:00 a 21:00 horas.

  • La Gran Plaza

Avenida Ignacio L. Vallarta #3959, con un horario de 7:00 a 23:00 horas.

  • Plaza del Sol

Avenida Mariano Otero #1592, con un horario de 7:00 a 23:00 horas.

  • Plaza Entorno Margarita

Avenida Eulogio Parra #3200, con un horario de 24 horas.

Cajas temporales

  • Caja colonia Chapalita

Al interior de las oficinas de la Asociación de Colonos, ubicada en avenida Tepeyac #802, con un horario de jueves y viernes de 9:00 a 15:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

  • Caja colonia Providencia

Al interior de las oficinas de la Asociación de Colonos, ubicada en calle Bogotá #3000, con un horario de lunes, martes y miércoles de 9:00 a 15:00 horas.