Redacción

33 organizaciones y colectivos ciclistas de Jalisco, solicitaron formalmente que se destine el 9% del nuevo presupuesto adquirido por el gobierno de Enrique Alfaro el 23 de mayo, a la movilidad no motorizada. Afirman que la movilidad ciclista resultará clave ante las nuevas dinámicas necesarias para una nueva normalidad que pondrá a prueba los servicios e infraestructura de la ciudad. Una red segura de ciclovías permitirá a la ciudadanía hacer traslados seguros, eficientes, asequibles, sustentables que garanticen los derechos a la ciudad a todas las personas. Además, permitirá a las personas transportarse sustentable, mientras cumplen con recomendaciones como la sana distancia, para disminuir los contagios de Covid-19.

En una carta dirigida al poder Ejecutivo, al Congreso del Estado de Jalisco y al IMEPLAN, señalaron la falta de medidas sanitarias suficientes en el transporte público, a la vez que recordaron al Gobierno del Estado que en Jalisco está pendiente la ejecución del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, elaborado en año 2009. Al día de hoy, existen en el área metropolitana 179.12 kilómetros de ciclovías y 116.15 kilómetros de carril prioridad ciclista, pero en su mayoría no están conectados en una red articulada y excluyen zonas periféricas de la ciudad donde el uso del transporte público y la bicicleta es mayor. Por ello, se propone la priorización de 10 corredores metropolitanos, interconectados en una red segura de movilidad ciclista, facilitando que más personas hagan viajes intermodales, económicos y sustentables. 

La propuesta suma 221.4 kilómetros de ciclovías que conectan de manera articulada el Área Metropolitana de Guadalajara, teniendo un costo aproximado de 554 millones de pesos, equivalente a un 9% de los 6 mil doscientos millones que recibirá el Gobierno del Estado de Jalisco. Las externalidades por el uso excesivo del automóvil privado van desde congestionamiento, cambio climático, siniestralidad, ruido y enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. En el estudio “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, presentado en octubre del 2019, se informa que Guadalajara gasta 8 mil millones de pesos para hacer frente a estas externalidades. Invertir los 554 millones en la red de ciclovías sería dar un avance muy importante, y equivale a un un 7% de los costos que solamente la congestión genera. El tener una opción de movernos como la bicicleta ayuda a mediano y largo plazo disminuir los costos de la movilidad. 

Esta infraestructura facilitaría los viajes que ya se realizan e incentivaría a más personas a moverse en bicicleta. Además, generaría mejores condiciones para tener una sociedad sana, saludable y con menos desigualdad. El porcentaje de personas que usan la bicicleta como medio de transporte ha aumentado en las principales ciudades del mundo, así como en el área Metropolitana de Guadalajara. Estas medidas les permitirían transportarse en bicicleta con seguridad, a la vez que procuran su salud, ayudando a  evitar un rebrote futuro de Covid-19 en Jalisco, a la vez que asienta la base de un cambio de paradigma para una ciudad más humana y justa.

Aunado al avance que representaría del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, la construcción de estos corredores es esencial para la creación de opciones seguras de transporte para las mujeres, ya que el 64.8% de sus traslados son realizados en transporte público y el 13% ha sufrido acoso, según los datos presentados en el estudio “Ser mujer en Guadalajara” 2018. 

El planteamiento contempla los trabajos de una primera fase, a llevarse a cabo en los próximos 12 meses:

Terminación de corredores inconclusos:

  • Corredor 1 : Carretera Tesistan-Laureles Ávila Camacho, Alcalde, Revolución – Río Nilo
  • Corredor 8 : Federalismo-8 de Julio-carretera A San Sebastián

Inicio de la construcción de nueve nuevos corredores;

  • Corredor 2 : Javier Mina- Gigantes-Pedro Moreno- Morelos- Inglaterra
  • Corredor 3: Camino Al ITESO, Cruz del sur-Arboleda-Bernardo de Balbuena-Circunvalación- Plutarco Elías Calles
  • Corredor 4 : Juan Pablo II- Belisario Domínguez- Aquiles Serdán- González Gallo
  • Corredor 7: Mariano Otero
  • Corredor 9 : Calzada Independencia- Gobernador Curiel
  • Corredor 11: Patria- Legalidad- Av. de la cruz, corredor 14: Carretera a Chapala
  • Corredor 15: Camino Real a Colima
  • Corredor 16 : Lázaro Cárdenas

Siendo necesaria una segunda fase que permita concluir la implementación de la red primaria del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada de Guadalajara, así como la realización de estudios que permitan llevar propuestas de implementación de ciclovías a otros municipios de Jalisco como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Chapala.

Es importante dar un paso más firme para tener una alternativa de movilidad más sustentable y eficiente que ayude a tener una mejor ciudad desde las dinámicas sociales, de movilidad y de salud, para un mejor futuro.