PADRES DE FAMILIA DE JALISCO EXIGEN AL GOBIERNO FEDERAL DIÁLOGO Y SENSIBILIDAD PARA PROGRAMA ESTANCIAS INFANTILES

0
90

Cerca de 200 Padres de familia y responsables de Estancias Infantiles de Jalisco se manifestaron este jueves en la Glorieta Minerva, pidiendo sensibilidad al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que dé certeza de que el programa federal continuará, luego de que se redujera a la mitad el presupuesto que requiere para operar anualmente.

“Hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al diálogo y que nos dé certeza de que el programa seguirá y operará de la misma manera como lo ha hecho en los 12 años que tiene de existencia”, señaló Rosana, madre de familia y beneficiaria del programa.

Los manifestantes aseguraron vivir con incertidumbre, ya que ninguna autoridad nacional o estatal ha dado cuenta de cómo operará el Programa Federal este año, ante la reducción del presupuesto y la falta de reglas de operación.

“Hasta hoy una hora antes de manifestarnos, tuvimos una reunión con representantes de los Programas Sociales Federales, sin embargo aun no nos pueden dar certeza de cómo funcionará este año y esto ya nos ocasionó una afectación pues nos informaron que no nos pagarán ni enero ni febrero”, detalló Teresa Salinas, representantes de las responsables de estancias.

Este retraso ya comienza a afectar a los padres de familia ya que muchos no pueden solventar el costo de las Estancias Infantiles, por lo que algunos han tenido que dejar de trabajar para quedarse en casa a cuidar a sus hijos.

De igual forma, algunas responsables han tenido que absorber la falta del apoyo federal,  ya sea limitando algunos servicios o endeudándose para no cargarle la mano a los padres de familia y así no afectar a los niños.

Las responsables de Estancias Infantiles en Jalisco también piden al Gobierno de la República que analice los beneficios que atrás el programa al país, como el apoyo a madres o padres de familias cuyo sueldo no les alcanza para pagar una guardería particular ni tampoco cuentan con servicios de salud para acceder a las del IMSS o ISSSTE.

“A diferencia de otras guarderías del IMSS o del ISSSTE, a nuestro programa pueden acceder cualquier madre o padre, aunque no cuente con un servicio de salud y sin necesidad de pasar por las listas de espera que muchas de estas guarderías sí tienen”, señalaron.

Ante las declaraciones del Presidente sobre que someterá a revisión el programa por encontrar algunas irregularidades, las responsables de Estancias, piden que se haga una auditoria nacional al programa y se castiguen a los responsables.

“No castigue a justos por pecadores.  Sepa señor Presidente que nosotras lo apoyamos en el combate a la corrupción y a la limpieza del programa. Ninguna de nosotros somos estancias fantasma ni nuestros niños”, exclamaron.

Con pancartas en mano, los inconformes rodearon en silencio y de forma pacífica la Glorieta Minerva por alrededor de hora y media, para después retirarse.

PARA SABER:

  • En 2018, se asignó un presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles de cuatro mil 70 millones de pesos y este año apenas aprobaron poco más de dos mil millones. Es decir, se redujo un 50 por ciento el recurso para las estancias infantiles.
  • El programa nació en 2007, durante la administración de Felipe Calderón.
  • En Jalisco son 435 estancias y alrededor de 2,150 asistentes
  • En este programa, tras una evaluación socio- económica, el Gobierno de la República beca a los niños de 1 – 5 años 11 meses de edad, con subsidio mensual de 950 pesos y 1800 pesos para menores con alguna discapacidad.
  • En el país hay 9 mil 315 estancias infantiles.