Gobierno de Jalisco

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), participó en la Asamblea General de Regions4 que tuvo por tema «Acciones de hoy para el futuro de mañana», en la que se reconocieron los roles clave de los gobiernos subnacionales para hacerle frente a la crisis mundial por el brote de COVID-19.

Regions4, es una red global que representa a gobiernos regionales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los campos de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible.

En esta Asamblea, Sergio Graf Montero, titular de la Semadet inicia gestión como Vicepresidente para América, representando a los gobiernos subnacionales del continente. “Combatir el cambio climático y alcanzar el desarrollo sustentable no es posible sin la conservación de la biodiversidad. Regions4 es una plataforma clave para impulsar las acciones y capacidades de los gobiernos subnacionales, cumplir con la visión de no dejar a nadie atrás”, declaró.

De forma conjunta se formuló una declaración en la que se reconoce que la solidaridad y colaboración entre todos los niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado, ciudadanía y comunidad científica, han probado que la respuesta colectiva es posible y necesaria para encontrar una salida de la pandemia.

Así mismo declararon que como representantes globales, están conscientes que la vida, la seguridad de las personas y de los ecosistemas deben estar al centro de las políticas públicas y de las economías. El enfoque debe ser para la construcción de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles que sean más resilientes frente a pandemias, problemas de biodiversidad y la emergencia climática.

Además, se hace un llamado a los diferentes niveles de gobierno y a la comunidad internacional para una recuperación que incorpore la biodiversidad y permita condiciones para un futuro resiliente; así como a una respuesta efectiva global que direccione las situaciones de regiones de países en vías de desarrollo, asegurando que los mecanismos disponibles empoderen a los gobiernos subnacionales.

Entre los compromisos que se asumieron en la asamblea, destacan la construcción de alianzas que contribuyan a la cooperación descentralizada para cumplir con la Agenda 2030 y así incrementar el financiamiento y la capacidad de acción ante la pandemia.

Además de la mejora de soluciones innovadoras, con enfoque a los ecosistemas para mejorar simultáneamente la preservación y el uso sostenible de la biodiversidad, y promover la adaptación y mitigación del cambio climático.