Pepe Toño propone Gerente de Ciudad

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  • Pepe Toño de la Torre presenta su propuesta de cinco puntos para garantizar la eficiencia en los servicios públicos municipales, con estándares internacionales
  • El Gerente de la ciudad será designado por evaluación y no estará ligado a designios político-partidistas.

Guadalajara, Jalisco a 14 de mayo de 2018.- La ineficiencia de las últimas administraciones de Zapopan, incluyendo la actual, hace evidente la aplicación de métodos innovadores en el funcionamiento del Ayuntamiento, que propicien un mejor lugar para vivir, donde podamos caminar tranquilos por una ciudad limpia y bella, sentirnos seguros, rodearnos de personas agradables, tener momentos de diversión y esparcimiento, señaló el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la Presidencia Municipal de la ex villa maicera, Pepe Toño de la Torre Bravo. Durante la presentación de su propuesta Gerente de la Ciudad.

Precisó que para lograrlo, es indispensable que se generen una serie de condiciones que el gobierno debe garantizar, como la seguridad, la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, el ordenamiento de la ciudad, la limpieza de sus calles, la mejora en la movilidad en todas sus formas, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las leyes y reglamentos que dan orden a nuestra vida en comunidad, el acceso a la cultura y la salud, entre otros.

“Para ello, buscaremos implementar la figura de la Gerencia de la Ciudad, que será la responsable de garantizar la prestación de los servicios públicos en términos de la mejor calidad, sin consideraciones de tipo político, en estricto apego a los principios de eficiencia, eficacia, racionalidad y economía”.

Explicó que la Gerencia de la Ciudad, será dirigida por aquella persona que resulte mejor evaluada y no estará ligada políticamente a las autoridades municipales, a fin de que se garantice que los servicios públicos básicos bajo la responsabilidad de la administración municipal de Zapopan sean prestados al menos con los estándares de calidad mínimamente aceptables, conforme a los parámetros internacionales.

Pepe Toño detalló que para formalizar dicha Gerencia de Ciudad, se formalizarán los siguientes cinco puntos:

1.- Definir como asunto de interés público el aseguramiento de la calidad de los servicios públicos municipales.

a) Prescribir, como una obligación de la administración pública municipal, el imperativo de contar con una política de calidad para cada uno de los servicios básicos a los que se refiere la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Establecer el mecanismo para que las dependencias y entidades de la administración pública municipal fijen y actualicen anualmente los estándares mínimos de calidad con los que deben prestarse los servicios públicos municipales, de acuerdo con un conjunto de indicadores clave definidos con criterios técnicos para cada tipo de servicio, tomando como referencia los parámetros internacionales.

2.- Reconocer legalmente el derecho de los habitantes de Zapopan a recibir servicios públicos de calidad, garantizándoles cuando menos el cumplimiento de los estándares mínimos de aceptabilidad conforme a los parámetros internacionales.

a) Especificar la forma en que los habitantes de Zapopan tendrán derecho a recibir servicios públicos de calidad, de acuerdo con los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad, previstos en el artículo 1˚ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Clarificar el procedimiento para que los habitantes de Zapopan, en lo individual o de manera colectiva, hagan valer su derecho a la calidad de los servicios públicos municipales, especialmente en aquellos casos en los que la prestación de éstos no cumpla con los estándares mínimos de aceptabilidad previamente fijados.

c) Formalizar el derecho preferente de los órganos de representación ciudadana y vecinal para interponer recursos y promover actos de la autoridad municipal que tiendan a restablecer la calidad de los servicios públicos municipales, cuando ésta no sea la apropiada.

3.- Establecer una política de compensaciones, adicional a la reparación objetiva y directa de los daños causados por la prestación irregular de los servicios públicos municipales, para aquellos habitantes de Zapopan que, estando al corriente en sus obligaciones tributarias con el municipio, padezcan deficiencias en la calidad de los mencionados servicios como resultado de una prestación que se sitúe por debajo de los estándares mínimamente aceptables previamente definidos y actualizados por la administración municipal.

Precisar la fórmula para calcular el importe de la compensación que los ciudadanos de Zapopan deberán recibir por cada día de retraso en el restablecimiento de la calidad de algún servicio público.