Redacción

El Modelo de implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) fue presentado hoy ante la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL).

La PEAJAL es un plan que, a partir de un diagnóstico y prioridades compartidas, define las estrategias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en la entidad, en cumplimiento a la Ley del Sistema.

Dicha política pública -cuya implementación es obligatoria para todos los entes públicos del orden estatal y municipal- fue aprobada por el Comité Coordinador del SEAJAL el 26 de octubre de 2020, y puede consultarse en https://bitly.com/politicajalisco.

El modelo propuesto esta mañana una vez aprobado orientará a los entes públicos para implementar la PEAJAL de manera gradual, en el marco de las temporalidades de las prioridades nacionales, y tomando en cuenta su diversidad y la naturaleza de sus capacidades institucionales.

En este modelo también se tomará en cuenta el liderazgo de quienes integran el Comité  Coordinador, así como el involucramiento de la sociedad civil y el sector empresarial.

La ruta de trabajo de este modelo prevé como primera fase la elaboración de insumos; posteriormente la revisión de estos por parte de la Comisión Ejecutiva, y por último la presentación y eventual aprobación del Comité Coordinador.

En la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva, celebrada de manera remota a partir de las 10:00 horas, también fue presentado el Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción en Jalisco (MOSEC-JAL).

Este es una representación simplificada de la estructura y elementos del sistema de seguimiento y evaluación de la corrupción en Jalisco. Ello permitirá generar aprendizaje e inteligencia institucional para apoyar en la toma de decisiones.

Eso significa que el MOSEC-JAL facilitará la medición, evaluación y mejora de las estrategias y acciones anticorrupción para adecuar o fortalecer el diseño y resultados de los programas de implementación  que se deriven de la PEAJAL.

El MOSEC-JAL propiciará el desarrollo de un “Sistema de seguimiento y evaluación” con mecanismos de recopilación de datos, de procesamiento para visualizarse en la forma de indicadores, de validación sobre la confiabilidad de los mismos y de salida para la generación de información socialmente útil, a través de instrumentos como indicadores que midan las experiencias y causas de la corrupción, la evaluación de los programas que se generen y la presentación de un balance sobre los avances y retrocesos en el combate y control de la corrupción.

En la sesión de la Comisión Ejecutiva participaron la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva (SESAJ), Aimée Figueroa Neri; Nancy García Vázquez, Jesús Ibarra Cárdenas, David Gómez-Álvarez Pérez y Pedro Vicente Viveros Reyes.