PIDEN A SENADORES QUE SE PROTEJA PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES

0
70

Redacción

Responsables de Estancias Infantiles de la ahora Secretaría de Bienestar, se manifestaron en Senado de la República para pedir que se proteja y se dé marcha atrás al recorte presupuestal que sufrió el programa para este 2019.

Una comisión de 45 responsables fueron recibidas por la Senadora Patricia Mercado para escuchar sus inquietuedes. En representación de Jalisco, Teresa Salinas, responsable de una estancia en la entidad, pidió a lo senadores que se le dé certeza a la operación de las Estancias, y que el Gobierno Federal recapacite sobre la importancia del programa para el país.

“Tiene que haber conciencia de qué es una estancia infantil. No somos nada mas un espacio donde cuidamos a los niños, en lo que los papás se van. Es un espacio donde desarrollamos habilidades cognitivas, emocionales, sociales en el niño que son importantes para la sociedad”, detalló.

Por su parte, la senadora, Patricia Mercado, se comprometió a que junto con varias legisladoras de diversos partidos políticos, presentarán los recursos necesarios para pedirle al Poder Ejecutivo que realice el ajuste presupuestal necesario para darle certeza al programa de las Estancias Infantiles en el país.

“Como Senado de la República, veré que se sumen varias legisladoras parlamentarias, que estoy segura que lo harán, para resolver el problema, tanto pensando el cuidado y proteccion de los niños, como también del derecho que tenemos las mujeres de poder realizar nuestras actividades productivas mientras que nuestros hijos están cuidados por una infraestructura social”, adelantó la legisladora.

De igual forma, la senadora aseguró que si la reducción presupuestal por parte del Gobierno Federal es con el argumento del combate a la corrupción, esta estrategia es contra los funcionarios públicos y no debería de perjudicarse a las estancias infantiles.

En 2018, se asignó un presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles de cuatro mil 70 millones de pesos y este año apenas aprobaron poco más de dos mil millones. Es decir, se redujo un 50 por ciento el recurso para las estancias infantiles.

El recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal afecta a nueve mil 300 estancias infantiles, perjudicando a 350 mil niños.

Este miércoles, la comisión de representantes estarán en la Cámara de Diputados para elevar su petición a los legisladores federales.

Jalisco presente en manifestación nacional, piden auditoria nacional

Una delegación de 45 responsables del Programa de Estancias Infantiles de Jalisco, estuvo presente en la manifestación de más de 500 personas que se realizó este martes frente a  Palacio Nacional.

Entre las consignas, las responsables piden al Gobierno Federal que lance una auditoria nacional para detectar las anomalías que existen en el programa con el fin de que se castiguen a los responsables, y que esto no sea un pretexto para reducir, modificar o incluso eliminar el programa con más de 12 años de existencia.

“No a las estancias fantasmas. Pedimos una auditoria a nivel nacional al programa de Estancias Infantiles  para que se detecten las estancias que solo ensucian nuestra labor, además exigimos que se castiguen a los responsables con todo el peso de la ley por este desvío de recursos. Señor presidente, no castigue a justos por pecadores”.

Las responsables se dijeron dispuesta a apoyar el combate a la corrupción y a la limpieza del programa que planea el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación se realizó de forma pasiva y llevo a cabo con delegaciones de 14 estados; Morelos, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, CDMX, San Luis Potosí, México, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Durango.