Redacción

De acuerdo con indicadores de resultados económicos recientes, la dinámica del Estado de Jalisco es muy favorable en inversión y empleo, por lo que es importante seguir impulsando las políticas públicas de apoyo a nuestros sectores productivos y sociales.

En días pasados el Gobernador Enrique Alfaro tomó la decisión de aumentar las medidas de prevención y distanciamiento social para reducir las posibilidades de contagio en nuestra población. Asimismo, se tomó la decisión de suspender clases en todos los niveles de educación antes del periodo vacacional, por lo que en algunos casos se requerirá de mecanismos de apoyo para las familias y madres trabajadoras jefas de familia.

Para mantener e incentivar la actividad productiva y cumplir con las medidas de distanciamiento social, el Gobierno del Estado a través del Gabinete Económico en coordinación con los Organismos Empresariales de Jalisco, hacen un llamado a las empresas privadas, públicas, entidades de gobierno de todos los niveles y organismos de la sociedad civil, para adoptar las siguientes medidas que faciliten y resuelvan la atención de las niñas y niños durante los días en que se suspenderán clases por el período especial de contingencia.

A. EMPRESAS, ENTIDADES DE GOBIERNO Y ORGANISMOS:
Evaluar cuántas personas tienen complicaciones para atender niñas y niños  en sus casas o a algún adulto mayor.

Una vez evaluado el número de personas, se proponen cuatro modalidades de apoyo:

“Trabajo desde casa” para puestos administrativos o de oficina, ofreciendo realizar el trabajo vía remota a través de videoconferencias y asistir días y horas específicas a la empresa u oficina para asuntos de coordinación.

“Flexibilización de horarios” para puestos con actividad móvil, como es el caso de agentes de ventas o servicios.

“Rediseño de turnos de trabajo” para personal operativo, en líneas de producción o puntos de venta, ajustando horarios, sin tener impacto en reducción de sueldo, y en los casos en que se pueda, reponer el tiempo después del periodo especial.

Esta modalidad posiblemente requiere la contratación de personal eventual para cubrir completar las horas faltantes.

“Adelantar días a cuenta de vacaciones” para los trabajadores que tengan esa opción y de común acuerdo con la empresa, considerando los casos de adultos mayores de alto riesgo y mujeres embarazadas.

En caso de que ninguna de las opciones anteriores aplique y como caso especial, evaluar la posibilidad de que dichas personas puedan asistir con sus hijas o hijos al Centro de trabajo, sí y solo sí se puedan habilitar áreas de estancia adecuadas y seguras (oficinas, salas de juntas o auditorios ventilados), no rebasando la densidad permitida (2 metros de distancia entre cada menor) y con supervisión de algún adulto por cada 10 menores y con un programa de actividades apto para edades respectivas, que podrá ser diseñado por la Secretaría de Educación de Jalisco con la opción de ser revisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el cumplimiento de la NOM correspondiente.

B. EMPRENDEDORAS Y PERSONAS QUE TRABAJAN POR SU CUENTA:
Crear redes de apoyo de mujeres, familiares o amistades para el cuidado de los hijos, especialmente de madres que no puedan hacer su trabajo “virtualmente”. Se recomienda que los niños y niñas que formen parte de estas redes presenten cero síntomas.

Definir una casa o sede, con las condiciones adecuadas, no rebasando la densidad permitida (2 metros de distancia por cada menor) y preferentemente en grupos de cinco menores por cada adulto y con un programa de actividades apto de acuerdo con las edades, que podrá ser facilitado por la Secretaría de Educación de Jalisco. No exponer a los adultos mayores con el cuidado de las niñas y niños.

Creemos firmemente en la colaboración y unidad entre Gobierno y la iniciativa privada para poder cumplir los objetivos de distanciamiento social ante el COVID-19 y al mismo tiempo evitar impactos negativos en las empresas que pongan en riesgo el empleo y la producción de bienes y servicios, por lo que seguiremos impulsando acciones en beneficio de nuestra población y del Estado de Jalisco.

Para cualquier información favor de comunicarse a: gabinete. economico@jalisco.gob.mx
y/o a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al 33 3030 1000