Redacción

Elementos de la policía del Salto en Jalisco, agredieron al periodista Jupiter Balderas Morán, director general de “El Día”, cuando se dirigía a su hogar, después de haber realizado una denuncia tras un atraco a una casa habitación, sin embargo en vez de recibir apoyo por parte de los oficiales, estos lo golpearon

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes 31 de julio,  cuando al realizar diversas llamadas telefónicas a la comisaría de El Salto para que envíen algunas unidades y con ello impedir el posible atraco a una casa habitación y observar que su denuncia era ignorada, decidió acudir directamente para levantar el reporte.

Al llegar a la dependencia un elemento le pidió que regresara a su casa que ya había una unidad en la finca presuntamente afectada,  el periodista salió de la comisaría, abordó su vehículo particular, cuando llegó al sitio se encontraba la unidad con el número económico S-003 en la cual se trasladaban los elementos Luis Eduardo Robles de Alba y Ricardo Alvarado Castillo, quienes en lugar de brindarle la ayuda necesaria le pidieron que bajara de su vehículo para realizarle una “revisión de rutina”.

Balderas Morán se sorprendió del hecho y les informó que su presencia obedecía a que él acababa levantar una denuncia por posible robo a una casa habitación, posteriormente los gendarmes empezaron a agredir verbalmente al denunciante, luego pasaron a golpear el vehículo. Ante el miedo que generaron estos policías en los menores hijos del periodista, a quienes les causaron daño emocional severo, este decidió bajar de su vehículo y calmar las cosas.

Una vez fuera lo esposaron y empezaron a golpearlo, actividad que al parecer también se sumaron los elementos Ángel García Reyes, Moisés Bernal Damián, Omar Gastelum Rodríguez entre otros que fueron omisos a la golpiza que recibía el ciudadano. El agredido se identificó como periodista para que detuvieran la agresión y uno de los golpeadores dijo “pues con más razón”.

Fue cuando llegó el propio Comisario Adán Domínguez de León se apersonó y pudo detener la violencia contra Júpiter Balderas. Como consecuencia de este hecho tiene una fisura en la 11va costilla del lado izquierdo, moretones en buena parte de su economía corporal, más la afectación emocional de sus hijos que lamentablemente vieron desde el interior del vehículo particular cómo era golpeado su padre.

Balderas Morán, presentará denuncias a las instancias correspondientes para que estos elementos sean cesados de inmediato de su cargo y hace responsable de su seguridad y la de su familia al presidente municipal de El Salto Ricardo Zaid Santillán Cortés.

Cabe señalar que este lunes acudirá tanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para levantar las denuncias correspondientes.