Redacción 

Ante la presencia del comité organizador que apoyó en la realización de la consulta infantil y juvenil 2018, (CIJ 2018) se presentaron los resultados por el Instituto Nacional Electoral (INE), delegación Jalisco.

 Al dar a conocer los datos el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que el objetivo de la consulta fue generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano.

Señaló que los resultados manifiestan que el sitio donde los niños y niñas de 6 a 9 años y de 10 a 13 años expresaron recibir violencia es la casa en un 52:65% y 35.61 y en la escuela un 30.60% y 31.83% mientras que en la calle reflejó un 16.75% y 12.06 % respectivamente. Respecto al tema de confianza los participantes de 6 a 9 años de edad dijeron que la familia ocupa un 66.43%; los maestros un 11.57% y los amigos un 7:68%. También dijo, que hay algunas respuestas que evidencian   que hay ciertos avances en la erradicación de estereotipos de género, al menos en lo relativo a responsabilidades en el hogar; resaltó que fueron recogidas 109 opiniones de las niñas y niños de comunidades indígenas, finalmente considero que el ejercicio fue exitoso a nivel nacional y en Jalisco y agradeció la participación de las instancias públicas que acompañaron este trabajo.

Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), manifestó que el INE da muestra profesional para realizar consultas complejas y que, con estos resultados descritos aquí, deben tomarse medidas preventivas contra la violencia. Resaltó que la participación de los organismos autónomos en la agenda pública debe llevar a revalorar la importante tarea que realizan.En su intervención  Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dijo que las opiniones de la consulta son reales debido a la metodología bien hecha y que lo importante es crear políticas públicas en beneficio de las y los niños ya que  el derecho de participación debe reflejarse en la rendición de cuentas; resaltó  que debe haber un seguimiento  a través  mesas temáticas, pues  observó  que los sistemas reales se materialicen y no solo sean sistemas garantistas.

Abigail Osorno Jiménez, Coordinadora de Planeación y Evaluación del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (SEMS-UDG) señaló que esta información sirve para su institución en el rubro de jóvenes de edad de 14 a 17 años, para saber sus inquietudes, ideas y puntos de vista, para trabajar con ellos en sus necesidades.

Por su parte Nadia Soto Chávez, Directora General de Programas Estratégicos (SEJ) resaltó la importancia de la consulta por el despliegue y los resultados y se pronunció porque desde la familia se garantice la paridad de género, dijo que falta fijar agendas públicas en torno a la inseguridad y la violencia.

Guillermo Alcaraz Cross, Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), refirió que es una oportunidad para escuchar y saber qué piensan y qué sienten las niñas, niños y jóvenes de Jalisco en los temas de la salud, la violencia y la inseguridad, dijo que es muy importante tratar de posicionar los temas ante las instancias públicas para que sean tomados en cuenta.

Para la atención de la población objetivo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se instalaron 828 casillas en espacios públicos:176; Itinerante: 15; MAC: 26; escuelas: 611 en las que se logró cap­tar la opinión de 326,959 niñas, niños y adolescentes. A través de las boletas impresas se registró una participación de 285,027; por la vía digital fue de 25,323, y mediante las hojas para la expresión gráfica participaron 16 mil 609 personas.

Las casillas fueron atendidas por un total de 1,656 personas vo­luntarias. Para ello recibieron capacitación sobre la forma de interac­tuar con niñas, niños y adolescentes, al igual que con personas que viven con alguna discapacidad.

Como novedad en esta edición de la CIJ 2018 se ampliaron las vías de participación al sumar medios digitales. Para tal efecto fue diseñada y puesta en operación una aplicación para instalarse exclusivamente en los dispositivos móviles que el INE utilizó para actividades del Proceso Electoral Federal 2017-2018. De esta forma, las respuestas pudieron ser transmitidas en tiempo real, o bien ser almacenadas para ser en­viadas en cuanto fuese posible contar con acceso a una red WiFi o a una computadora habilitada para tal fin.

Datos relevantes  
Casillas instaladas 828
Espacios públicos 176
Escuelas 611
Itinerante 15
MAC 26
Voluntarios 1656
Presupuesto estatal Ejercido 1´269,599