Gabriela Godínez García

Con el objetivo de que las mujeres tapatías cuenten con alternativas para su desarrollo profesional y personal, y a su vez incentivar la economía del municipio, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, sostuvo esta tarde un encuentro con ciudadanas para la presentación de diversas iniciativas diseñadas para ellas.

“Creo que en la medida en que podamos tener mayor económica local, vamos a sacar adelante a muchas familias de la situación tan delicada que hoy están viviendo (…) Los programas tendrán que contar con esta flexibilidad de apoyo escuchando las necesidades de las mujeres”.

“Vamos a ayudar a que la gente viva mejor. En eso estamos y de verdad lo estamos haciendo con mucho gusto, con mucha pasión, bien y de buenas, porque esta es la Guadalajara que todas y todos queremos”, afirmó el Munícipe en su mensaje.

Uno de los programas presentados hoy es Mujer Productiva, a través del cual se buscará brindar capacitación y financiamiento a 200 mujeres. El financiamiento podrá ser de 20 mil pesos con tasa cero de interés, así como de 40 mil y hasta 100 mil pesos con tasas del 4 y del 6 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la iniciativa Emprende Guadalajara ofrece financiamiento hasta por 150 mil pesos para iniciar o fortalecer negocios emprendidos por mujeres, con una tasa del 9 por ciento anual y un programa de capacitación empresarial.

También se impulsará un proyecto de incubación enfocado a la industria creativa denominado Creativa GDL y la entrega de terminales para cobro con tarjeta bajo el nombre Consuma Local, esto con el fin de potencializar las ventas en los negocios barriales.

Estos programas de emprendimiento son emanados de la Coordinación de Desarrollo Económico de Guadalajara, donde uno de los ejes principales de acción es el impulso a la actividad económica de las mujeres.

“Ustedes son primordiales porque sabemos que las mujeres son más comprometidas, son extremadamente chambeadoras, son administradas, son ordenadas y por eso puntualmente le queremos apostar a diferentes programas para que ustedes puedan impulsar sus sueños”, explicó Alfredo Aceves Fernández, Coordinador de Desarrollo Económico.

El Munícipe, Lemus Navarro, abundó que la Administración que encabeza está basada en una política de confianza al ciudadano, donde el gobierno es facilitador para incentivar el desarrollo del talento local.

Para sumar a la reactivación económica y mayor seguridad en la ciudad, el Gobierno Municipal apuesta en consolidar una política pública de prevención del delito con acciones dirigidas a la reconstrucción del tejido social. Ejemplo de esto son los Centros Comunitarios Colmena.

La convocatoria para estos programas está abierta y las mujeres interesadas en aplicar pueden dirigirse, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, a la Dirección de Emprendimiento de Guadalajara, con domicilio en Andador Pedro Loza #290, Zona Centro, comunicarse al número telefónico 33-1204-8500 o visitar las redes sociales del Gobierno de Guadalajara.

En el evento también estuvieron presentes Verónica Delgadillo, Senadora por Jalisco; Sofía Berenice García Mosqueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Carmen Julia Prudencio, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Fabiola Hernández Jiménez, Directora de Emprendimiento de Guadalajara; María Fernanda Rodríguez Olvera, Jefa del Programa “Mujer Productiva”, entre otras personalidades.