Redacción

El magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, presentó el libro «Gobernanza Judicial», la cual considera es una importante propuesta de cambio; de un modelo para lograr que en un futuro próximo los tribunales alcancen una condición distinta de gobernanza.

Señala que en de manera multidisciplinaria se aborda la problemática, las condiciones y los desafíos que implica la gobernanza judicial, desde una perspectiva que incluye tanto la adhesión del Estado de Derecho como el respeto y la promoción de los derechos humanos, para otorgar seguridad jurídica a la población y garantizar la igualdad en la participación de los diversos miembros de la sociedad.

Es importante mencionar que la obra colectiva “Gobernanza Judicial: conceptos, retos y perspectivas”, tiene como propósito, ser un primer acercamiento de reflexión en torno a las bondades que suscita el concepto de Gobernanza Judicial. De ahí que se pretende desarrollar una serie de ejercicios académicos con el propósito de vislumbrar el debate y proponer algunas soluciones a la tensión que se deriva del propio uso del término.

Durante la presentación se contó con la participación profesional y plural de 32 expertas y expertos, quienes en un esfuerzo conjunto plasmaron su visión del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

La presentación de dicha obra se llevo a cabo en el Patio Central del Supremo Tribunal de Justicia, al evento acudieron el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona Director General del Instituto de Justicia Alternativa en Representación del Gobernador del Estado de Jalisco Ing. Enrique Alfaro Ramírez, el Diputado Héctor Pizano Ramos Representante del Congreso del Estado de Jalisco, el Magistrado de la cuarta sala Luis Enrique Villanueva Gómez también Coordinador de la obra, Dr. Luis F. Aguilar Villanueva Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y Presidente del comité de expertos de la ONU en Administración Publica, el Mtro. Juan Carlos Guerrero Fausto Coordinador de la obra, Magistradas, Magistrados, así como el  moderador del evento Pablo Latapí Ortega.