Redacción

Para demostrar el talento de niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a las distintas disciplinas dancísticas que ofrece el Centro Comunitario Colmena Miramar, el domingo 8 de diciembre a partir de las 17:30 horas, se llevará a cabo la cuarta edición de la Gala Navideña de Danza “Bailar en Comunidad” en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El espectáculo reunirá a 350 bailarines de 23 grupos diferentes que mostrarán las habilidades adquiridas en géneros como danza clásica, ballet, baile moderno y urbano, salsa, bachata, ritmos latinos, danza folclórica, contemporánea, danza africana y más.

En Zapopan más de 800 personas, de entre 4 y 60 años, participan en los diferentes talleres artísticos culturales que se imparten en el Centro Comunitario Colmena Miramar. La promoción de las prácticas dancísticas que se ofrecen incluye semanalmente cerca de 40 horas de clases diversas para los vecinos de las 12 colonias aledañas que asisten a este espacio.

El evento “Bailar en comunidad” reunirá a más de mil personas en un ambiente enteramente familiar para disfrutar de la danza, que es un medio que permite seguir fortaleciendo los lazos comunitarios que promueve el programa de arte y cultura a cargo de Belén Palacios.

En esta edición, como en las 3 anteriores, se contará con un ballet invitado, que en esta ocasión será el Ballet Folclórico Internacional México mi Tierra.

El Centro Comunitario Colmena se basa en un modelo que permite la reconstrucción del tejido social por medio del arte y la cultura.

En Colmena Miramar también se imparten talleres de oficios, informativos, educativos, deporte, y de arte como música, artes plásticas y danza, una oferta acorde a lo que solicita la comunidad.

Este modelo ha llegado también a las colonias San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y La Loma, este último a cargo del Sistema DIF Municipal.

A través de estas acciones Zapopan refrenda el compromiso de promover la cultura comunitaria como lo establece el marco del acuerdo firmado con IberCultura Viva y como miembros de la Red Iberoamericana de Gobiernos locales que apuestan por la cultura comunitaria.

También se afinan las políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en la Ciudad de los Niños y las Niñas.