Presentan Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco

0
57

Redacción

Esta mañana se presentó al gabinete que conformará la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco.

La coordinación está encabezada por Patricia Martínez Barba, quien destacó que la nueva dependencia obedece a una política que busca fijar las normas básicas para planear, ordenar, regular y vigilar los recursos, la infraestructura y el territorio en Jalisco.

A su vez, se presentó a las Secretarías que conformarán la Coordinación, las cuales son: Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Infraestructura y Obra Pública, Gestión Integral del Agua, y Transporte, dependencias que tendrán colaboración permanente con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.

La idea central de esta nueva organización es lograr que los recursos se manejen de manera eficiente, con profesionales especializados de cada Secretaría para que puedan aportar soluciones integrales a los problemas territoriales de Jalisco.

La Coordinadora aprovechó para presentar aquellos proyectos que serán estratégicos durante la presente administración. Entre ellos:

  • El Plan Integral de Saneamiento del Río Santiago, una estrategia que se implementa a través de cinco Secretarías.
  • El rediseño del Programa de Verificación Vehicular, con el fin de contribuir a la estrategia integral de calidad del aire.
  • Los programas de Gestión Integral de Residuos para el Área Metropolitana de Guadalajara y las Regiones del Interior del Estado.
  • La gestión y desarrollo de proyectos de transporte masivo como la Línea 4 de Tren Ligero y el corredor Peribús, así como la conclusión de la Línea 3.
  • El rediseño e implementación del sistema unificado de pago electrónico en el transporte público.
  • El proyecto de Semaforización Inteligente para el Área Metropolitana de Guadalajara, que se desarrollará en conjunto con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan)..
  • La implementación y operación de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos.
  • El Plan Integral de Gestión Metropolitana Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.