PRESENTAN LA LEY ESTATAL DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS

0
113

Redacción

Con el propósito de dar respuesta a la población jalisciense que ha sido afectada con la desaparición forzada de familiares, amigos o conocidos, el legislador Salvador Caro Cabrera, Presidente de la Mesa Directiva, anunció en compañía del colectivo “Amor a Ellos”, que presentará la ley estatal de desaparición de personas en el Estado de Jalisco, en la que se incluyen las  obligaciones derivadas de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.

el legislador local aseguró que se pretende que los familiares de las  víctimas sean atendidas con los instrumentos legales, presupuestales, operativos y científicos, para que se busquen a las personas desaparecidas de manera inmediata. Además aseguró que se  deberán analizar las  reformas al Código Civil relacionadas con la declaratoria especial de ausencia, así como las sanciones penales correspondientes a quienes dolosamente se aprovechen o intenten  aprovecharse de la misma, para algún tipo de beneficio.

La Ley General, entre otros aspectos centrales propone que existan mecanismos para incorporar al sistema jurídico los lineamientos para la coordinación entre autoridades en materia de búsqueda de personas; Implementar un sistema único de información tecnológica e informática, para recabar toda la información relevante para la búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas o No Localizadas; además desarrollar un Banco Nacional de Datos Forenses, que incluya los datos de Jalisco.

Cabe destacar que dicha iniciativa también pretende crear estructuras, Consejos, Comisiones y Registros necesarios para que el Estado de Jalisco cuente con las estructuras y titulares necesarios para cumplir con las obligaciones de la Ley General y los requerimientos de este grave flagelo.

Teresa Sordo Vilchez, representante del colectivo “Amor a Ellos”, manifestó que se debe proteger al ciudadano ante este terrible crimen, aseguró que la probabilidad de encontrar con vida a las personas desaparecidas disminuye conforme pasan las horas y lamentablemente los familiares de las víctimas no denuncian por temor a represalias.

Por su parte, Esperanza Chávez integrante del mismo manifestó que los hombres son los mayores afectados en este tema y agregó que se debe de terminar con actos burócratas y buscar de manera inmediata a las personas desaparecidas, afirmó que 500 casos que se conocen en el colectivo donde trabaja, ningún caso se ha clarificado y siguen con las supuestas búsquedas.

Finalmente el legislador Caro Cabrera manifestó que seguramente esta iniciativa desembocará en un trabajo ágil que involucrará a otros representantes de la sociedad y a expertos en la materia, antes del próximo mes de julio.