Redacción

El primer y único estudio de brecha salarial en México que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS), muestra que en nuestra entidad, la diferencia salarial entre un hombre y una mujer es del 19.6 por ciento.

 Los resultados de este estudio se presentaron hoy en el informe anual de actividades  que rindió el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), ante el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, representantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como la sociedad civil; donde se destacaron las acciones impulsadas por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, a través del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT).

A través de este espacio de gobierno abierto se dio el diálogo entre decenas de organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, representantes de instituciones de educación superior, centrales obreras, colegio de profesionistas e instituciones de gobierno que concurren en los trabajos del CESPT, por lo que diversas iniciativas han visto luz en las sesiones del comité.

Se destacaron dos iniciativas importantes, a través de este comité se han impulsado acciones transcendentes para vida de la sociedad jaliscienses como son el Diagnóstico de Brecha Salarial entre mujeres y hombres en el Estado de Jalisco y la creación de un Padrón de Competencias y Habilidades para el trabajo de las personas con discapacidad en Jalisco, estudios que se realizan en coordinación con CESJAL.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara y responsable del estudio de brecha salarial por género, Raquel Partida Rocha, presentó los resultados de este diagnóstico impulsado por la STPS, y resaltó tres hallazgos importantes:

  • Metodología única a nivel nacional, donde interactúan las diferentes voces involucradas en el tema. (Se aplicaron mil 489 encuestas a trabajadoras y trabajadores, en 30 municipios de los cuales se obtuvieron al menos una entrevista en 22 municipios que abrieron sus puertas, por presidentes municipales, regidores, empresarios y líderes sindicales).
  • Se está generando el primer banco de datos a nivel municipal sobre el trabajo, disponible a nivel nacional para revisar las condiciones de las trabajadoras por municipio.
  • Es un estudio incluyente, ya que por primera vez se consideró incorporar al estudio diferentes géneros, no solamente a los dos géneros tradicionales, con el objetivo de generar políticas públicas.

“Se concluye que efectivamente hay una brecha salarial en el Estado de Jalisco por el 19.6 por ciento, por arriba los hombres de las mujeres  en trabajos calificados y no cualificados, esto nos lleva a generar políticas que disminuyan las asimetrías. Estos datos coinciden con la ONU que daba un porcentaje del 22 por ciento para México”, puntualizó la investigadora.

En este sentido, el secretario Héctor Pizano, expresó: “En virtud de las conclusiones del informe de la brecha salarial podemos empezar a plantear cuales son las acciones de política pública, en lo privado como en lo gubernamental, para buscar los mecanismos de erradicación de este fenómeno. Es un estudio bastante bien hecho, como señaló la investigadora, con la participación de todos los que son parte de los procesos de producción y de desarrollo económico”.